Colescitectomia transvaginal conbinada con minilamparoscopia

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Colecistectomía transvaginal combinada con minilaparoscopia

Transvaginal cholecystectomy combined with minilaparoscopy
Chinnusamy Palanivelu , MCh, FRCS, FACS 1 , Pidigu Seshiyer Rajan , MS, DNB, FACS 1 , Muthukumaran Rangarajan , MS, DipMIS, FACS 1 , Mohan
Prasad , MD, DM 1 , Vijayan Kalyanakumari , MD 1 , Ramakrishnan Parthasarathi , MBBS 1 and Palanisamy Senthilnathan , MS, DNB, MRCS 1C. Dolz, J. F. Noguera1, A. Martín2, A. Vilella y A. Cuadrado1
 

 RESUMEN
Objetivo: comunicar la primera colecistectomía transvaginal realizada en humanos en nuestro país.
Pacientes y métodos: mujer de 35 años de edad con historia de cólicos hepáticos de repetición de etiología litiásica. La intervención la realizó un equipo multidisciplinar constituido por cirujanos, gastroenterólogos yginecólogos. Consistió en crear un neumoperitoneo mediante una aguja de Veres colocada en el fondo umbilical con posterior colocación de un trócar de 5 mm. Se colocó un segundo trócar de 3 mm en el hipocondrio derecho. Se realizó una colpotomía y colocación de un trócar vaginal de 12 mm que permitió el paso de un videogastroscopio que alcanzó el hilio hepático.
Resultados: se realizó lacolecistectomía mediante la acción conjunta de instrumentos de trabajo que pasaron por las puertas de entrada de la minilaparoscopia y por el videogastroscopio. La extracción de la vesícula se realizó por vía transvaginal mediante el videogastroscopio. No aparecieron complicaciones postoperatorias siendo la paciente dada de alta al cabo de 24 horas.
Conclusiones: la colecistectomía transvaginal mediante laacción conjunta de un equipo multidiscliplinar es posible y segura. La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES), es una modalidad emergente que intenta ser menos invasiva, mejor tolerada y más respetuosa con el daño estético que la cirugía laparoscópica y probablemente será la puerta de entrada de innovaciones médicas y tecnológicas de gran trascendencia durantelos próximos años.
Palabras clave: Colecistectomía transvaginal. NOTES. Minilaparoscopia.

Introducción
La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES), engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje endoscópico y quirúrgico de la cavidad abdominal que presenta ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional. Entre ellas estarían el ser menos invasivay reducir todavía más el traumatismo de la pared abdominal. Las primeras descripciones de NOTES en animales las realizó Kalloo en 2004 (1). A principios de 2007, Zarron (Brasil) comunicó la primera colecistectomía transvaginal. En marzo de 2007, Bessler comunicó la realización de una colecistectomía transvaginal asistida por laparoscopia (2). En abril de 2007 la intervención fue realizada porMarescaux mediante un solo trócar abdominal que sirvió para realizar el neumoperitoneo y traccionar la vesícula mediante un fórceps (3).
Una segunda línea de investigación médico-tecnológica en la actualidad, la constituye la "minilaparoscopia" o laparoscopia con instrumentación de menor diámetro y mínimo número de puertas de entrada en la pared abdominal. La reducción de los instrumentoslaparoscópicos ha conseguido que podamos disponer de unas ópticas de 5 mm y canales de trabajo de 3 mm de diámetro. Con la reducción en la invasión y del traumatismo quirúrgico que ello supone, se espera mejorar en general los resultados quirúrgicos operatorios y postoperatorios, en especial los relacionados con el dolor postoperatorio, complicaciones de la pared abdominal secundarias a las incisiones,tiempo de recuperación, costes económicos, así como reducción del impacto estético.
La vía de acceso vaginal hacia la cavidad abdominal, su apertura y su sutura están bien estandarizadas, los riesgos de infección y complicaciones locales a corto y a largo plazo son muy bajos (4-6). Los 6-7 cm que separan la cara posterior de la vagina (lugar donde se realiza la colpotomía que da acceso a la cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conbinaciones binarias
  • Ciclo Conbinado
  • Conbinaciones De Teclas
  • CARTAS CONBINADO
  • Ecografia Transvaginal
  • Conbinar Corresponcencia
  • sangrado transvaginal
  • Conbinaciones y permutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS