Coleserol y Triglicéridos

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
COLESTEROL.
El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula.

El colesterol es un componente importante de las membranas celulares. Elconsumo diario (alrededor de 1 gr.) puede ser cubierto totalmente, en principio, por la biosíntesis propia. En la alimentación mixta aproximadamente la mitad del colesterol procede de la biosíntesis, que tiene lugar en el intestino, en la piel y sobre todo en el hígado (alrededor del 50%), y el resto se toma de los alimentos. La mayor parte del colesterol se incorpora a la capa lipídica de lamembrana plasmática o es convertida en ácidos biliares. Una parte muy pequeña se destina a la síntesis de hormonas esteroides.

Estructura Química.


Síntesis del colesterol

El colesterol pertenece a los isoprenoides cuya síntesis se inicia con la acetil-CoA.
En una larga y complicada serie de reacciones se sintetiza el esterol de C27 a partir de actividades de C2.
La síntesis delcolesterol puede dividirse en cuatro partes. En la primera parte a partir de tres moléculas de actil-CoA se obtiene mevalonato, un compuesto de C6. En la segunda parte el mevalonato se convierte en isopentenil-difosfato, el “isopreno activo”, y después, en la tercera, seis de estas moléculas de C5 se polimerizan hasta el escualeno, un compuesto de C30. Finalmente el escualeno se cíclica y porliberación de una unidad de tres átomos de carbono produce el colesterol.





Apolipoproteína y función.

Es una proteína que se une a los lípidos en la sangre (triacilgliceroles, fosfolípidos, colesterol y ésteres de colesterol) y los transporta a los diferentes órganos cuando carecen del componente lipídico. Se combina con varios lípidos para formar diferentes clases de partículas lipoproteicas(quilomicrón, HDL, LDL, IDL, VLDL).

Tipos de alipoproteínas.

Apolipoproteína A-I — proteína componente de los complejos lipoproteicos que se encuentran en las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y en los quilomicrones. Es un activador de la lecitina colesterol aciltransferasa (LCAT), que forma ésteres de colesterilo en las HDL.

Apolipoproteína a-ii — proteína componente de los complejoslipoproteicos que se encuentran en las lipoproteínas de alta densidad (hdl) y en los quilomicrones.

Apolipoproteína b — proteína componente de los complejos lipoproteicos que se encuentran en las lipoproteínas de baja densidad (ldl), en las proteínas de muy baja densidad (vldl) y en las lipoproteínas de densidad intermedia (idl).

Apolipoproteína e — proteína componente de los complejoslipoproteicos que se encuentran en las lipoproteínas de muy baja densidad (vldl), en las proteínas de alta densidad (hdl), en los quilomicrones y en los remanentes de los quilomicrones.

Las apolipoproteínas no sólo tienen una función de transporte, sino que también participan en el metabolismo lipídico interaccionando con enzimas y receptores.





Clasificación del ColesterolFactores que aumentan y disminuyen el HDL.





Factores que aumentan y disminuyen el LDL.

Aumento:
-El estrés
-El consumo de alcohol, tabaco, ácidos grasos trans.
Disminución:
El deporte, los fitoesteroles, la alcachofa, la avena, los isoflavonas, el cromo.


Patologías que se presentan por hipercolesterolemia.

La hipercolesterolemia es la presencia de niveles elevadosdel colesterol en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular.
El colesterol elevado no conduce a los síntomas específicos inmediatamente.

Xantoma:

Un xantoma es una afección cutánea caracterizada por la formación de placas o nódulos más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trigliceridos
  • los trigliceridos
  • Trigliceridos
  • Triglicéridos
  • Trigliceridos
  • trigliceridos
  • Trigliceridos
  • Trigliceridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS