Colesistectomia

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Colecistectomía
DEFINICIÓN

La colecistectomía es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Este órgano se encuentra debajo del hígado. Almacena la bilis producida por el hígado. La bilis ayuda a la digestión alimentos grasos. La vesícula biliar libera bilis dentro de un sistema de conductos que conducen al intestino delgado.
Se puede realizar este procedimiento de dos formas, una esde forma abierta y la otra laparoscópica.

OBJETIVO

Aliviar los síntomas persistentes en el paciente.

FISIOPATOLOGÍA.

La colecistitis es una inflamación de las paredes de la vesícula biliar, la cual se manifiesta a través de síntomas específicos que hacen pensar en la presencia de dicha enfermedad. Para comprender un poco más sobre esta enfermedad es necesario establecer cuál es sufisiopatología.
El término de colecistitis aguda es sinónimo de inflamación aguda de la vesícula. Esta se manifiesta con dolor en la región del hipocondrio derecho, ocasionalmente este se irradia hacia la espalda, en ocasiones se acompaña con fiebre.
Muchos de los pacientes que padecen colecistitis, presentan cólicos hepáticos previos.
✓ En el 95% de los casos, esta patología se encuentraasociada con la obstrucción, por un cálculo biliar, del conducto cístico.
✓ Esta obstrucción produce déficit del flujo venoso y linfático, lo cual puede ocasionar una inflamación y edema de la pared vesicular.
✓ Puede producirse una isquemia (falta de irrigación sanguínea).
✓ El origen del primer episodio de colecistitis es de origen bioquímico y no bacteriano.
✓ Los mediadoresquímicos responsables de la aparición de dicha patología son: lisoleucina, fosfolipasa-A, prostaglandinas, etc.
La colelitiasis son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, dependiendo del tiempo que haya transcurrido en su formación.
La causa de loscálculos biliares varía. Algunos cálculos se forman cuando hay demasiado colesterol o bilirrubina en la bilis. (La bilis es un líquido que ayuda al cuerpo a digerir las grasas). Otros cálculos se forman si no hay suficientes sales biliares o si la vesícula no logra vaciarse adecuadamente.
Un tipo de cálculos biliares, llamados cálculos de pigmento, tienden a ocurrir en personas que padecenafecciones médicas que hacen que el hígado produzca demasiada bilirrubina. Los cálculos de pigmento también son más comunes en personas con cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares.
Los cálculos biliares son un problema de salud común en todo el mundo y son más frecuentes en las mujeres, indígenas estadounidenses y personas mayores de 40 años de edad.





|ANTES| |DESPUES |
|[pic] | |[pic] |

Entre otros factores de riesgo están los hereditarios y étnicos, la obesidad, la diabetes, la cirrosis hepática, la alimentación intravenosa prolongada y algunas operaciones de úlceras pépticas.Los cálculos biliares se presentan con frecuencia sin síntomas y generalmente se descubren por medio de un examen de rayos-X de rutina, cirugía o autopsia.
Los síntomas generalmente comienzan después de que un cálculo grande bloquea el conducto cístico o el conducto colédoco. El conducto cístico drena la vesícula y el conducto colédoco es el conducto principal que desemboca en el duodeno.Juntos, estos conductos forman parte del sistema biliar.
Un cálculo que bloquea la abertura de la vesícula o el conducto cístico generalmente produce síntomas de cólico biliar, que es un dolor de tipo cólico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen. Si el cálculo no pasa hacia el duodeno, pero continúa bloqueando el conducto cístico, se presenta una colecistitis aguda.
Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colesistectomia Laparoscopica
  • Colesistectomía
  • colesistectomia
  • colesistectomía
  • Caso Clinico De Colesistectomia
  • colesistectomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS