Colesterol alto

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Síntomas de hipercolesterolemia
En realidad los síntomas de colesterol elevado están emparentados con los síntomas propios de una enfermedad vascular, ya que recordemos que una de las causas del origen de esta enfermedad es la concentración elevada de colesterol LDL en sangre. Los síntomas de enfermedad vascular que pueden aparecer son:
Adormecimiento de las extremidades.
 Hinchazón deextremidades.
 Mareos.
 Pérdida de equilibrio.
 Visión borrosa.
 Dolor en el pecho.
 Agitación al caminar o realizar las actividades físicas diarias.
Un signo característico de colesterol alto es
 La presencia de pequeños bultos amarillentos alrededor de los ojos denominados xantomas
Como podrás observar estos síntomas están asociados a afecciones vasculares, ya que el colesterol elevado ensangre por encima de 200 mg/dl, puede ocasionar patologías vasculares, tales como infarto de miocardio, isquemias cardíacas y ataques cerebrales, arteriosclerosis, etc.
Si bien los síntomas de colesterol alto no son específicos y únicos, estar atentos a los síntomas vasculares anteriormente mencionados ayuda a prevenir las consecuencias derivadas de una hipercolesterolemia, para esto esimportantísimo realizarte controles periódicos de sangre.










Es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos animales, de forma especial en la bilis, en los cálculos biliares, en las grasas y, normalmente, en la sangre. El organismo necesita colesterol, pues a partir de él sintetiza hormonas y sales biliares que desempeñan un papel muy importante en la absorción de las grasasprocedentes de los alimentos.
Mediante un mecanismo metabólico muy preciso, el organismo mantiene en equilibrio las cantidades de colesterol que hay en la sangre y en el hígado, pero cuando el aporte de colesterol es superior al necesario durante un tiempo prolongado, el mecanismo puede sufrir alteraciones. La más frecuente de ellas es que el hígado deje de fabricar y de destruir el colesterol de formanormal y, en consecuencia, se rompa el equilibrio y se produzca una hipercolesterolemia, es decir, una concentración excesiva de colesterol en la sangre.
La Hipercolesterolemia
La elevada concentración de colesterol en la sangre puede tener diversos orígenes, entre los que se incluyen el de índole genético, si bien el más corriente se encuentra en la ingestión demasiado abundante de grasasanimales. Pero, en cualquiera de los casos, ese alto nivel de concentración pueden reducirse en cuestión de días con una alimentación de muy bajo contenido en esa clase de grasas.
Al exceso de colesterol obedecen muchos de los trastornos cardiovasculares en los países desarrollados.
La Arteriosclerosis
El peligro implícito que lleva aparejada una concentración alta de colesterol radica en que, cuandoéste se combina con el calcio suele acumularse en las paredes de las arterias, quitándoles elasticidad y reduciendo su diámetro. Esta circunstancia, conocida con el nombre de arteriosclerosis, dificulta el flujo sanguíneo normal y suele provocar trastornos circulatorios y cardíacos.
Una Dieta Adecuada
El gran consumo de alimentos de origen animal que se registra en los países más desarrollados hatraído como consecuencia un elevado índice de los trastornos señalados anteriormente. Por el contrario, su incidencia es mucho menor en los países más pobres, donde la dieta alimentaria se compone principalmente de productos naturales frescos, con la exclusión prácticamente total de los de origen animal. Dadas estas circunstancias, es, cuando menos, razonable la propuesta de reducir el consumo deproductos de origen animal, especialmente el huevo y la mantequilla, y aumentar el de vegetales y cereales.
Los alimentos vegetales frescos y también algunos elaborados, como los aceites y las margarinas vegetales, están virtualmente exentos de colesterol. Por ello, su consumo contribuye tanto a evitar la concentración de éste en la sangre como a reducir cuando se encuentra en niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Colesterol
  • Colesterol alto: la dieta tlc
  • Recetas Para El Colesterol Alto
  • colesterol alto
  • Colesterol alto en jóvenes??? alerta!
  • Dieta para niños con colesterol alto
  • El Colesterol
  • el colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS