Colesterol

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Colesterol
Introducción
Los esteroles son sustancias integradas por el grupo perhidrocilopentanofenantetreno, una cadena hidrocarbonada y un grupo alcohol, y se encuentran tanto en el reino vegetal como en el animal. En el primer caso reciben el nombre genérico de fitosteroles, entre los que destacan el β-sitosterol (80% de todos los esteroles vegetales), seguido del estigmasterol (15%), delcampesterol, del resveratrol y de otros; aparentemente funcionan de la misma manera que lo hace el colesterol en el tejido animal, es decir, estabilizando la membrana y controlando la permeabilidad; son estables a las altas temperaturas, inodoros e insaboros, y algunos actúan reduciendo la oxidación de los aceites. Se encuentran en almendras (70-100mg/100g), en cacahuates (50-90mg/100g), enfrutas, verduras, semillas, leguminosas, etc.
Por su parte, el colesterol es el más abundante de los esteroles del tejido animal (representa el 95%); está presente como integrante de las membranas celulares y es de vital importancia para el hombre en la síntesis de un gran número de hormonas, así como de la vitamina D y de las sales biliares. Hay que observar que del colesterol que se encuentra en lasangre del humano (150-250mg por 100ml), solo aprox. el 35% proviene de la dieta y el resto es sintetizado en el hígado según la ruta del ácido mebalónico, en una porción de más de 1g por día.
En la yema del huevo, el colesterol se encuentra esterificado y representa el 5% del total de los lípidos, lo que equivale aprox. a 210-240mg por cada huevo. En la leche está en una concentración de120-150mg por litro del que el 85% se asocia principalmente a la membrana del glóbulo de grasa, por lo que el contenido de grasa se relaciona con el del colesterol; un vaso de leche entera de 250ml contiene aprox. 35mg de colesterol.
La carne de bovino y de pescado presentan cerca de 75mg de este esterol por cada 100g de porción comestible. El consumo excesivo de colesterol, pero principalmente de ácidosgrasos saturados, incrementa el contenido del primero en la sangre, lo que a su vez puede provocar la deposición de plaquetas lipídicas y el endurecimiento de las arterias (arterosclerosis), lo que ocasiona que no circule suficiente sangre y, en consecuencia, oxigeno al corazón.(1)
Colesterol
El colesterol es un sólido ceroso, funde a 150°C insoluble en agua y de color blanco que se encuentraen el plasma sanguíneo y en todos los tejidos animales. Esta sustancia forma parte integral del metabolismo humano de dos maneras:
1. Es un componente esencial de las membranas biológicas. El cuerpo de un adulto saludable contiene aproximadamente 140g de colesterol de los cuales alrededor de 120g están presentes en las membranas. Por ejemplo, las membranas del sistema nervioso central yperiférico contienen aproximadamente 10% en peso de colesterol.
2. Es el compuesto a partir del cual se sintetizan las hormonas sexuales, las hormonas adrenocorticoides, la vitamina D y los ácidos biliares. Por lo tanto, en cierto sentido, el colesterol es un esteroide del cual se derivan muchos compuestos.
El colesterol tiene 8 centros quirales y una molécula con esta característica estructuralpuede existir como 280 256 estereoisómeros (128 pares de enantiomeros). Solo uno de estos estereoisómeros existe en la naturaleza, y es el de la configuración que se muestra en la figura 1. (2).

Figura 1.
El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. Se encuentra formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidosbiliares y hormonas esteroideas.
 El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica, lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales, causando enfermedad coronaria, cerebrovascular y vascular periférica. 
El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa y el que produce el propio organismo. Debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • El colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS