COLESTEROL

Páginas: 26 (6490 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
PROBLEMA:
Tema: El colesterol en niños y jóvenes, ¿que puede hacer la educación física?
BIBLIOGRAFIA:
Colesterol
Menos del 15 por ciento de los niños tienen niveles elevados de colesterol, pero los estudios han demostrado que la acumulación de placa grasa comienza en la niñez y progresa lentamente hasta la edad adulta. Este proceso patológico se denomina «aterosclerosis». Con eltiempo, la aterosclerosis causa enfermedades del corazón que son la principal causa de muerte en los Estados Unidos.
Nuevas pautas sobre el análisis de colesterol en niños y jóvenes 
Consecuencias:
Se ha demostrado en estudios que existe una asociación entre los trastornos del colesterol y el inicio de la aterosclerosis en niños, adolescentes y jóvenes. Al igual que les sucede a los adultos, elconsumo de alimentos ricos en grasas saturadas, la falta de ejercicio suficiente y los antecedentes familiares de enfermedades del corazón pueden causar concentraciones altas de colesterol en los niños. El aumento de la obesidad infantil también está provocando concentraciones altas de colesterol a edades más tempranas. Por estas razones, las nuevas pautas aprobadas por la Academia Americana dePediatría recomiendan que todo niño, aunque no tenga antecedentes familiares de enfermedades del corazón, se haga análisis de colesterol en la sangre entre los 9 y los 11 años, y luego de nuevo entre los 17 y los 21 años. Los médicos creen que estos análisis tempranos y el control de las concentraciones de colesterol en la infancia pueden contribuir a reducir el riesgo de las enfermedades del corazón enla edad adulta.
BIBLIOGRAFIA:
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un lípido (tipo de grasa o cera) que el organismo necesita para producir ciertas hormonas, ayuda en la formación de tejidos y protege los nervios. Cuando esta en balance todo colesterol es bueno, es solo cuando hay exceso que se presentan problemas de salud... El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita paraformar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.
El colesterol proviene de dos fuentes:
1- Colesterol producido por el cuerpo por medio del cerebro, hígado, páncreas y medula espinal.
2- Colesterol externo. Este es el colesterol causado por la acumulación de grasas saturadas provenientes de nuestra alimentación. Puede también provenir de alimentos de origen animal, por ejemplo:carnes, productos lácteos, grasas animales, mariscos etc.
Según estudios es el consumo de grasa saturadas e hidrogenadas lo que sube el colesterol en el cuerpo y no necesariamente los alimentos que lo contienen. Las grasas saturadas son las que son sólidas a temperatura ambiental como las de las carnes, la mantequilla y otras.
Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre alcolesterol que contienen los alimentos que comemos, el causante principal de este aumento es la grasa saturada que éstos contienen. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada.
La sangre lleva el colesterol a las células en partículas transportadoras especiales denominadas«lipoproteínas». Dos de las lipoproteínas más importantes son la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL). Los médicos evalúan la relación entre el LDL, el HDL y unas grasas denominadas «triglicéridos», y la relación entre éstos y el colesterol total.

Tipos de colesterol 
Hay dos tipos de colesterol:

1- El LDL (lipoproteínas de baja densidad) es el colesterol denominadocomo malo. Cuando hay un exceso de este colesterol en el organismo este tiende a acumularse en las arterias obstruyendo el flujo normal de la sangre y ocasionando dificultades en el corazón y el cerebro.
Lipoproteína de baja densidad transportan el colesterol a las células. Se cree que los niveles elevados de esta sustancia causan enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Un exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • El colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS