Colesterol

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Colesterol, del francés chole: bilis y del griego stereos: sólido o, literalmente, bilis sólida.
Es un compuesto químico que pertenece a un grupo importante de compuestos conocidos como esteroides que son compuestos a los que generalmente se les clasifica como lípidos porque sólo entran en disolución en disolventes orgánicos como el alcohol, el éter; la acetona y el cloroformo. Esto significaque no se pueden disolver en agua ni, por lo tanto, en soluciones acuosas como la sangre.
La molécula de colesterol está compuesta por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno dispuestos en cuatro anillos unidos entre sí y con una cadena lateral y varios de ellos tienen una cola, es un compuesto que tiene el núcleo perhidrociclopentanofenantreno, con un hidroxilo en el carbono 3 y una cadenaalifática con 8 o mas átomos de carbono unidos al carbono 17 del núcleo.

Se encuentra en la membrana celular, aproximadamente el 25% de la membrana de un glóbulo rojo es colesterol su presencia da rigidez a la membrana y evita su congelamiento a muy bajas temperaturas, es muy abundante en las membranas plasmáticas de las células animales, sin embargo se encuentra en cantidad mucho menor en lasmembranas de las mitocondrias y del retículo endoplasmático.
El colesterol circula permanentemente en el cuerpo humano entre el hígado, donde se secreta y se almacena, y los demás tejidos del organismo; sin embargo, como no se disuelve en soluciones acuosas (como el suero), para ser transportado necesita integrarse a otras sustancias solubles, las lipoproteínas. Es un componente principal de lavaina de mielina, la membrana lipídica que envuelve las fibras nerviosas de conducción rápida, acelerando el impulso nervioso.
Es sintetizado en el hígado a partir de ácidos grasos saturados y también se obtienen de la dieta. El colesterol producido dentro del organismo recibe el nombre de colesterol endógeno (que se origina adentro); el que el organismo recibe con la dieta se conoce comocolesterol exógeno (que se origina afuera).
Es transportado por partículas que consisten en un interior del colesterol y una “envoltura” lipidica que tienen proteínas solubles en agua incluidas en su superficie externa. Estos grandes complejos existen en dos formas principales: lipoproteínas de baja densidad (LDL) el cual se conoce como “colesterol malo” y lipoproteínas de alta densidad (HDL) tambiénconocido como “colesterol bueno”.
Las LDL son las más nocivas de las lipoproteínas. Estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo de infarto de miocardio se relaciona íntima y directamente con los niveles de LDL en la sangre. Por eso, al colesterol transportado por las LDL se le conoce popularmente como colesterol malo.
Las lipoproteínas del tipo HDL (de alta densidad) se encargan detransportar el colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado; concentran el colesterol libre circulante (producto de la rotura de las células y lo transportan hacia el hígado para su excreción); esto sería el transporte en reversa del colesterol.
Las HDL se producen en el hígado y en el intestino. Se ha demostrado que niveles altos de HDL se relacionan con la disminución de laincidencia de infarto cardiaco.
Alimentación.
El colesterol es también un nutrimento. Esto quiere decir que está presente de manera constante en nuestra dieta y, además, que cumple varias funciones metabólicas. Como el organismo puede fabricarlo, el colesterol pertenece a la clase de los nutrimentos dispensables en la dieta; esto no es forzoso consumir colesterol, el individuo normal es capaz de producirel necesario para sus requerimientos metabólicos. 
El órgano central en la regulación del colesterol es el hígado, que no solo sintetiza la cantidad necesaria a partir de los ácidos grasos saturados, sino que degrada el exceso de colesterol circulante en la sangre, como resultado, por ejemplo, de una dieta rica en leche, queso, carne y yemas de huevo.

FUENTE: Bourges, H., "Alto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • El colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS