colesterol
Niño de 4 años de edad con sintomatología de un resfrió, es medicado con nafazolina como descongestionante nasal
Analizar a que grupo pertenece la nafazolina
Pertenece al grupo de los simpaticomiméticos agonistas alfa 1 selectivos
Las drogas simpaticomiméticas, son fármacos que imitan o simulan las acciones del sistema simpático o adrenérgico. Algunas actúan directamente activandolos receptores adrenérgicos, a veces selectivamente. Otros fármacos actúan indirectamente, de tal manera que sus efectos dependen del estímulo a la liberación de catecolaminas endógenas que producen.
Describir el mecanismo de acción y sus acciones farmacológicas
Es un vasoconstrictor, descongestionante usados en forma tópica contraen los vasos de la mucosa nasal y conjuntival. También producemidriasis por activación de los receptores alfa 1 de los músculos radiales del iris.
Explicar brevemente la farmacocinética
La nafazolina es un adrenomimético, agonista selectivo de los receptores adrenérgicos α1 Debido a que los lechos vasculares expresan ampliamente receptores α1, la acción de la nafazolina causa vasoconstricción.
La vasoconstricción produce alivio para la congestión nasalpor dos mecanismos. En primer lugar, aumenta el diámetro de la vía aérea, y en segundo lugar, reduce el exudado de fluidos a partir de las vénulas postcapilares
¿Está contraindicado en menores? ¿Porque?
Sí, porque puede provocar depresión de SNC conduciendo a coma y una reducción severa de la temperatura corporal.
Que efectos colaterales indeseables presenta esta droga.
Puede provocar unefecto rebote en la congestión, o una rinitis medicamentosa. Ardor, escozor y resequedad de la mucosa nasal o estornudos. El uso prolongado de este producto puede provocar daño irreversible a la mucosa nasal y deprimir la actividad ciliar. Los efectos sistémicos pueden incluir náusea, dolor de cabeza, vómito, taquicardia, nerviosismo, sudación y vértigo. Estas reacciones, cuando se presentan,ceden al suspender el fármaco.
Problema 2
Paciente de 25 años que presenta un estado gripal y es auto medicado con un descongestivo que contiene pseudoefedrina. Toma dos comprimidos diarios por vía oral. A la noche no puede conciliar el sueño presentando otros síntomas como taquicardia, cefalea temblores y aumento de la presión arterial.
Analizar a que grupo pertenece la pseudoefedrina.
Es unagente farmacológico con acción agonista adrenérgica
Describir el mecanismo de acción de la pseudoefedrina y sus acciones farmacológicas
La pseudoefedrina, se comporta como un agonista de los receptores alfa-1 y en menor medida de los receptores beta. El agonismo sobre los receptores alfa-1 da lugar a una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, incluidos los de la mucosa nasal, disminuyendoel contenido de sangre y la hinchazón de la mucosa, lo que produce un efecto descongestionante de las vías nasales. Por otra parte, el efecto agonista sobre receptores beta podría dar lugar a una broncodilatación, disminuyendo la resistencia al flujo de aire.
Por otra parte, la pseudoefedrina al igual que la efedrina se comporta como agonista indirecto, siendo captado por la fibra simpática,desplazando a la noradrenalina de sus vesículas y favoreciendo su liberación. La noradrenalina liberada podría potenciar los efectos simpaticomiméticos de la pseudoefedrina al actuar sobre sus receptores. Sin embargo, este mecanismo produce una depleción de los niveles de catecolaminas en la fibra simpática, lo que ocasionaría taquifilaxia.
La pseudoefedrina tiene efectos similares a los de laefedrina, aunque su actividad vasoconstrictora y los efectos centrales son inferiores que los de ésta.
Explicar brevemente la farmacocinética de la pseudoefedrina
La pseudoefedrina es un estereoisómero de la efedrina. Se utiliza fundamentalmente como agente constrictor de los vasos de la mucosa naso-orofaríngea. Se absorbe bien por vía oral y su acción se mantiene durante 4-6 horas. Se elimina...
Regístrate para leer el documento completo.