Colesterol

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El colesterol es un esteroide que se encuentra en un alto porcentaje en la membrana plasmática de las células animales. Su concentración varía mucho de un tipo de membrana a otro; en animales haymembranas donde el colesterol constituye hasta el 50% del total de los lípidos. Contrariamente, la mayoría de las células vegetales y bacterianas carecen de colesterol.
La membrana es una estructuralaminar formada por lípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (mediointracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas.
El colesterol, al ser también una molécula anfipática, presenta una orientación similar a la de los fosfolípidos: el grupo hidroxilo (polar) seorienta hacia el exterior de la bicapa y el sector hidrofóbico hacia el interior de la misma.
En los animales, el colesterol es el principal regulador de la fluidez de las membranas. El colesterol constade un voluminoso núcleo esteroideo con un grupo hidroxilo en uno de sus extremo y una cadena hidrocarbonada flexible en el otro. El grupo hidroxilo del colesterol forma un puente de hidrógeno con elátomo de oxígeno del carbonilo de la cabeza de un fosfolípido, mientras que la cola hidrocarbonada del colesterol se localiza en la parte central, no polar de la bicapa. Además el colesterol pareceformar complejos específicos con fosfolípidos. Las estructuras resultantes de estos complejos son balsas de lípidos o rafts.
Las funciones del colesterol se pueden resumir de la siguiente manera:PROPORCIONA ESTABILIDAD Y FLUIDEZ A LA MENBRANA CELULAR
En los individuos adultos, más del 90% del colesterol del organismo se localiza en las membranas, mientras que sólo un 7% circula por el plasma. Lafunción del mismo en estas localizaciones es la de regular su fluidez y su permeabilidad y, en consecuencia, su función. Esta regulación implica que el contenido en colesterol de las membranas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • El colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS