colesterol

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
Lic. Químico Farmacéutico Biólogo

BIOQUÍMICA METABÓLICA

Ensayo: COLESTEROL
Estructura del colesterol.
Síntesis del colesterol.
Hipercolesterolemia.

LAURA MINERVA MIGUEL LÓPEZ

M.C. Antonio Castillejos Martínez.


GRADO: 5to semestre GRUPO: “A”


Oaxaca de Juárez a 16 de diciembre del2014.
ESTRUCTURA DEL COLESTEROL
El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.
La fórmula química del colesterol se representa como C27H22OH.
Es un lípido esteroide constituida por cuatro carboxilos condensados que presentan sustituciones diferentes.
En la molécula decolesterol se puede distinguir una cabeza polar constituida por el grupo hidroxilo, por lo tanto seria la parte hidrofilica y una cola o apolar formada por el carbociclo de núcleos condensados y los sustituyentes alifáticos que sería la parte hidrofobica. Así, el colesterol es una molécula tan hidrófoba que la solubilidad de colesterol libre en agua es demasiada baja y bastante soluble endisolventes apolares.





SINTESIS DEL COLESTEROL
El colesterol es el precursor de hormonas esteroideas, la progesterona, testosterona, estradiol y cortisol son ejemplos de algunas de ellas. Todo el proceso para la síntesis de este lípido tiene lugar en el citosol y sus 27 átomos de carbono con los que cuenta la molécula del colesterol tienen procedencia del acetil-CoA mediante un proceso de síntesis detres etapas:

1. La primera etapa es la síntesis de isopentilpirofosfato, una unidad de isopreno activada que es el precursor clave en la síntesis del colesterol.
La formación de isopentilpirofosfato se da a partir de acetil-CoA y acetacetil-CoA para formar 3-hidroxi-3metilglutaril-CoA y este intermediario se reduce a mevalonato para seguir con la síntesis completa del colesterol.
La síntesis demevalonato es la etapa primordial para que se lleve a cabo la correcta síntesis de esta molécula, entonces podemos decir que es la etapa limitante en la formación del colesterol, ya que esta etapa es un paso irreversible para obtener el buen rendimiento y obtención del colesterol. El mevalonato es sintetizado por la enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA reductasa o bien llamada también como HMG-CoAreductasa. Esta enzima cataliza este paso irreversible y es un importante punto de control en la biosíntesis de colesterol.
El melovato se convierte en 3-isopentilpirofosfato en tres reacciones consecutivas que requieren ATP. La última reacción está dada por la descarboxilación la cual conduce a isopentilpirofosfato, que es una unidad de isopreno.




2. La segunda etapa es la condensación deseis moléculas de isopentilpirofosfato para dar origen al escualeno.

En esta etapa se da una isomerización del isopentil pirofosfato hasta dimetilalilpirofosfato.
La enzima geniltransferasa es la enzima encargada de catalizar cada una de estas reacciones para obtener como producto al escualeno.
Estas dos unidades tienen 5 carbonos y se condensan para formar un compuesto de 10 carbonos; elisopentilpirofosfato ataca a un ion carbonio alilico originado a partir de dimetilalilpirofosfato para formar geranilpirofosfato. Esta reacción se repite nuevamente y asi el geranilpirofosfato se transforma en un ion carbonio alilico, al que ataca el isopentilpirofosfato. El compuesto resultante se llama farnesilpirofosfato y es una molecula que contiene 15 átomos de carbono.
La condensación reductoracola-cola de dos moléculas de farnesilpirofosfato es el último paso para la síntesis del escualeno catalizada por el escualeno sintasa que es la enzima del retículo endoplásmico.










3. En esta tercera etapa el escualeno se cicla para formar colesterol.


La ciclación del escualeno es la etapa final de la biosíntesis del colesterol.
Primero el escualeno se activa para convertirse en epóxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • El colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS