COLFONDOS

Páginas: 38 (9477 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Se le podría sacar mayor provecho al TLC”
De acuerdo con César Ferrari, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, si hubiera otro tipo de política monetaria, de regulación y de política fiscal Colombia podría aprovechar de mejor manera el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Entrevista. 

¿Qué es un tratado de librecomercio?
Un tratado de libre comercio es un acuerdo de partes que debería significar una libertad de comercio de bienes y servicios entre las mismas. Lo que sucede es que a estos tratados se les ha ido añadiendo una serie de cuestiones que ya no serían propias de un TLC en el sentido estricto, como acuerdos sobre inversiones y patentes que disminuyen la ventaja de lo referido al comercio.

¿Tratadosya vigentes como el de Mercosur, el grupo de los tres, entre otros, han beneficiado el comercio colombiano?
Algunos tratados sí han beneficiado. Por ejemplo, la Comunidad Andina (CAN), que es un tratado de libre comercio, permitió que el comercio colombo-venezolano floreciera y se generara más empleo. Es un claro ejemplo de un tratado que genera ventajas. Sin embargo, el comercio desapareció porlos problemas entre los presidentes Uribe y Chávez. Con el presidente Santos mejoró la relación entre los dos países y se recuperó el comercio, aunque no en los niveles a los que se había llegado en años anteriores.

¿Por qué tratados que están en negociación, como el de Corea, son poco recriminados?
El tratado de Corea sí lo han recriminado los productores de automóviles locales, quienesargumentan que va a desaparecer la industria automovilística nacional porque les va a ser muy difícil competir con la producción coreana.

¿Los tratados de libre comercio son positivos para ambas partes?
Se supone que el libre comercio es una situación positiva ganadora-ganador para ambas partes. El problema es cuando realmente el libre comercio no opera por cuestiones como los subsidios.

¿Quésucede con los subsidios en el tratado entre Colombia y EE.UU?
En el tratado entre EE.UU y Colombia no se han eliminado los subsidios a costo que tienen los americanos a sus productos. En cambio en Colombia sí se eliminó la franja de precios, que era un mecanismo por medio del cual cuando los precios internacionales de los productos agrícolas bajaban de un cierto nivel, automáticamente se imponíaun aumento en los aranceles. En compensación, en el tratado los americanos otorgaron unos salvaguardas en tiempo para que entraran en aplicación las preferencias que se otorgan según los productos. Se supone que a largo plazo esos subsidios a costo que tienen los americanos se eliminarían y entonces la tabla sería raza para todos.

¿Qué tan beneficioso puede ser el TLC con EE.UU para Colombia?El tratado lo que hace es que elimina unos aranceles para que los productos colombianos puedan entrar al mercado americano. Sin embargo, cuando Colombia entra a competir con países con una tasa de cambio como la de China, esa ventaja arancelaria se vuelve muy pequeña. Además, hay un agravante. La ventaja arancelaria ya existía. Porque lo que hace el tratado es que convierte como permanente unaventaja que otorgó Estados Unidos en lo que se llama el Atpdea.

¿Esas ventajas sí sirvieron?
Claro, eso permitió aumentar ciertas exportaciones a USA. Sin embargo siguen siendo fundamentalmente materias como combustible y carbón que realmente no necesitan ningún tratado.

¿Colombia está preparada para el TLC con EE.UU?
Estos tratados se podrían aprovechar con ventaja si hubiera otro tipo depolítica monetaria,  de regulación y de política fiscal. Tengo la impresión de que no se aprovechan todas las ventajas que pueden lograrse a partir de la política comercial porque se piensa que la política comercial es el único instrumento que existe para el desarrollo económico.
Toda esta discusión sobre el Tratado de Libre Comercio no ha llevado a resolver otros problemas que podrían sacarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo Colfondos
  • Operaciones Colfondos
  • Liquidacion colfondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS