Colicos renales

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
COLICOS RENALES

Cólico renal (dolor originado en el riñón). Este es característico, pues cuando se presenta algunos pacientes mujeres refieren que es lo más parecido al dolor de parto, así que si usted es hombre y ya le dio, pues aparentemente ya sabe que es parir. Este se inicia habitualmente del lado donde duele (derecho o izquierdo), y raramente en ambos al mismo tiempo. Con una mano en laregión posterior donde bordean las costillas, dando un gentil golpe sobre su mano, provoca el dolor característico. Este se irradia hacia el Flanco correspondiente, y hacia el testículo (en el hombre) o al área genital del mismo lado (en la mujer). Acompañándolo, náuseas, vómito, fiebre leve, ansiedad y desesperación por el dolor que no le permite estar quieto, y no halla como colocarse para queel dolor disminuya. El "mal de orín" o ardor al orinar (disuria) no siempre se presenta. El examen general de orina revela glóbulos rojos en sangre y sangre oculta (En las mujeres es de verificar si no están en su período menstrual). De este no me preocupo mucho, ¡¡¡ SIEMPRE CONSULTAN !!!
Todo Enfermería
Tu Blog Enfermero
* Inicio
* Descarga GRATUITA de Libros de Enfermería
*Descarga Planes de Cuidados de Enfermería
*
Que es el cólico renal y su Tratamiento
19 01 2009
La obstrucción del tracto urinario superior da lugar al cólico nefrítico. Es un síndrome doloroso debido a alteraciones mecánicas o dinámicas del flujo urinario.
Clínica : -Dolor. Es el síntoma principal. De aparición brusca e intensa , que se inicia en la fosa lumbar y se puede irradiartípicamente a los genitales externos.
-Nauseas, vómitos, a veces ileo intestinal reflejo. Es típica la agitación y la inquietud (síntomas vegetativos).
 -Otros : Hematuria ( sangre en orina ), macro o microscópica, infección urinaria , arenilla y cristales en la orina. -Polaquiuria (aumento de la frecuencia miccional pero sin apenas orinar) , tenesmo (deseo imperioso de orinar que obliga a ir a baño sinconseguirlo), y disuria en ocasiones ( dolor al orinar ).
El cólico renal es la clínica más frecuente de la litiasis renal ( piedras en el riñón ) y se debe al transito de un cálculo a través del uréter. Es la causa más frecuente de consulta urológica en los servicios de urgencias. El 12% de la población se ve afectada por esta patología a lo largo de su vida siendo frecuentes las recurrencias: alaño un 15% de los casos recaen, a los 5 años un 35-50% y a los 10 años el 65%. Es más frecuente en varones entre los 30-50 años de edad. El tamaño de los cálculos puede variar desde arenilla, a grandes cálculos difíciles de expulsar. A veces pueden ser asintomáticos y descubrirse en un estudio radiológico ocasionalmente. Los cálculos pueden provocar varias complicaciones como una infección o unaobstrucción. Si los cálculos taponan los dos sistemas colectores puede aparecer oliguria ( no se orina ) y INSUFICIENCIA RENAL AGUDA.
Diasnóstico :
Historia : antecedentes personales y familiares, infecciones urinarias, episodios previos.
Exploración física : ligera defensa en el flanco ,dolor, puño percusión renal positiva ( se golpea en la parte de los riñones con el puño, en caso positivo elpaciente experimentara dolor)
Pruebas complementarias: analítica ( hemograma y bioquímica ), radiografía de abdomen, análisis de orina ( sedimento), ecografía, urografía intravenosa ( solo en fase aguda y si se sospecha obstrucción ).
Tratamiento :
Si no hay infección, el tratamiento consiste en la analgesia y hidratación. Raras veces es necesaria la cirugía para extraer un cálculo.
-Analgésicos : noramidopirina y el metamizol son los más utilizados. Los espasmolíticos se siguen utilizando, pero menos ya que cabe la posibilidad de que aumenten el ileo.
- Antiinflamatorios : como el diclofenaco, indometacina, ayudan a la migración del cálculo. – Antieméticos : solo si hay vómitos, como por ejemplo la metoclopramida.
- Hidratación oral si es posible o en caso contrario intravenosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colico renal
  • colico renal
  • Manejo Agudo Del Colico Renal
  • Colico Renal
  • Colico Renal
  • Colico Renal
  • Cólicos Renales Prevención
  • Colico Nefritico O Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS