Coliformes

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre
“Clodosbaldo Russián”.
Cumana Edo. Sucre


Profesor (a): Bachiller:Lcda. Maira Marval Milagros Pino
C. I 21. 010. 640
Procesos Químicos Secc. 11
Trayecto II trimestre III

Cumana; Julio de 2012.
Coliformes Fecales y Totales

Los coliformes fecales son un subgrupo de los coliformes totales, capaces de fermentar la lactosa a 44º Ca diferencia de los totales que lo hacen a 37º C.
El 95% aproximadamente del grupo de los coliformes presentes en heces están formados por Escherichia Coli y ciertas especies de Klebsiella. Los coliformes fecales se encuentran casi exclusivamente en las heces de los animales de sangre caliente, puesto que se considera que reflejan mejor la presencia de contaminación fecal. Éstos últimos sedenominan termo tolerantes por su capacidad de soportar temperaturas más elevadas, característica que diferencia a coliformes totales y fecales.
La capacidad de los coliformes fecales de reproducirse fuera del intestino de los animales homeotérmicos es favorecida por la existencia de condiciones adecuadas de materia orgánica, pH, humedad… Desde hace mucho tiempo se han utilizado como indicador idealde contaminación fecal. Su presencia se interpreta como una indicación de que los organismos patógenos pueden estar presentes y su ausencia indica que el agua se halla exenta de organismos productores de enfermedades.

Determinación de Coliformes Totales y Fecales por el Método del Numero Más Probable (NMP)
El procedimiento a seguir el mismo para los dos tipos de coliformes, lo único quevariará será la temperatura de incubación de cada determinación, que para los coliformes totales será de 37 ºC y para los fecales ha de ser de 44 ºC.
Prueba presuntiva:

Para determinar estos coliformes se va a utilizar el medio de cultivo BGBB (dispuesto en tubo), que es un medio selectivo y de enriquecimiento ya que inhibe el crecimiento de microorganismos distintos a los del grupo de loscoliformes y a la vez permite que éstos crezcan sin restricción, se distribuye el medio en nueve tubos (tres series de tres tubos) con diez mililitros cada uno de medio de cultivo y echando 10 ml de el agua a la primera serie de tubos, 1 ml de agua a la segunda serie, y 0,1 ml a la tercera. Colocaremos cada tubo en una campana Durham para recoger el gas producido y al medio de cultivo se le habrá añadidoun indicador ácido-base.

Estos tubos se incuban a la temperatura correspondiente según se trate de coliformes totales o fecales durante 24 horas.

La reacción será positiva cuando se produce desprendimiento de gas en la campana Durham por lo menos en un 10% de su capacidad, y el medio vira a color amarillo debido a formación de ácido. Una reacción positiva por débil que sea, indicará lapresencia de coliformes y habrá que hacer las pruebas confirmativas de IMViC.

Prueba confirmativa, siembra en EMB Levine:

En los tubos donde se introdujo 0,1 ml de agua problema, o resultados positivos en la prueba presuntiva, se introduce un asa de siembra estéril y se toma una porción que va a sembrarse en estría en una placa Petri con medio EMB Levine. El EMB Levine contiene eosina y azul demetileno que inhiben parcialmente el crecimiento de los microorganismos Gram negativos, además la combinación de azul de metileno y eosina permitirá diferenciar microorganismos lactosa positiva de los negativos.

Se incuban los tubos 24 - 48 horas a la temperatura correspondiente según se trate de coliformes totales o fecales.

Los coliformes aparecerían como violetas oscuros y si hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coliformes
  • Coliformes
  • Coliformes
  • coliformes
  • Coliformes
  • coliformes
  • Coliformes
  • Coliformes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS