Colima

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
COLIMA

Geografía
Colima es una de la 32 entidades federativos de México. Es el cuarto estado más pequeño; solo es más grande que, Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal. Colima se localiza en la región  centro occidente de México. Limita al norte, este y oeste con el Estado de Jalisco; al sureste con el Estado de Michoacán y al sur con el océano Pacífico. Además de las islasBenito Juárez, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, agrupadas en el archipiélago de Revillagigedo.
La ciudad capital del estado es la ciudad de Colima. Políticamente se divide en diez municipios: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
Colima cuenta con un Volcán situado en el límite entre los estados mexicanos deColima y Jalisco. Forma parte, junto con el nevado de Colima (que se alza al norte del volcán), del área natural protegida que lleva el nombre de este último. Pese a su persistente actividad, se ha seguido desarrollando la actividad agropecuaria en la región colindante.
Valles en el centro y norte del estado están adornados con abundantes especies forrajeras y frutales como limón, palma de coco,mango y papaya. Además de ser habitados principalmente por cenzontles, coyotes, tapacaminos, torcaza y zanate.

La costa del sur alberga la bahía de Manzanillo, sede de uno de los principales puertos de carga del país. La vegetación propia de esta zona se caracteriza por el guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite y mangle. Mientras que las especies marinas que viven en sus aguas sonprincipalmente agujón, cornuda, pez dorado, tiburón y la tortuga carey, especie en peligro de extinción. El clima es cálido y subhúmedo, con lluvias en verano. La temperatura media es superior a los 26ºC.

Numerosos ríos surcan su territorio, entre los más importantes están el Río Armería, Salado, Marabasco, Coahuayama, Barranca del Muerto y de Lumbre. Algunas lagunas son la Laguna de Cuyutlán, Laguna Amelay Laguna Alcuzahue.

Clima
El clima del estado de Colima es variado: cálido subhúmedo con lluvias en verano (77.84%); semicálido subhúmedo con lluvias en verano (7.69%)K Templado subhúmedo con lluvias en verano (1.84%); semiseco muy cálido y cálido (12.63%).

Flora
En existen diversas especies de flora de acuerdo con la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble,encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle.

Fauna
Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en lassierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga de carey, entre otros.

Población
Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Colima contaba hasta entonces con un total de 650 555 habitantes, de dicha cantidad, 322 790 eran hombres y 327 765 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2,8%.

Superestructura
Colima cuenta con una red de carreteras y caminos, entre los que se encuentran los ejes que conectan a lasciudades como Colima-Guadalajara, Tecomán-Lázaro Cárdenas, Manzanillo-Barra de Navidad-Puerto Vallarta, y Colima-Morelia, además de los caminos internos como los de Colima-Manzanillo, Colima-Armería, y Colima-Tecomán. En cuanto a comunicación aérea existen dos aeropuertos en el estado de Colima, el Aeropuerto Internacional Playa de Oro en Manzanillo y el Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colima
  • colima
  • Colima
  • La Colima
  • colima
  • Colima
  • Colima
  • Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS