Colima

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Colima es una de las 32 entidades federativas de México.
Su nombre proviene del náhuatl que denominaba al antiguo reino de Colliman: de colli, "cerro", "volcán" o "abuelo", y maitl, "mano", "dominio". Colima es: "lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego".
Es el cuarto estado más pequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto.
La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre:Colima, Colima
Limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico.
Políticamente se divide en diez municipios: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
Descripción
Al llegar a La Ciudad de las Palmeras, como se le conoce a Colima, fundada en 1525, encuentras unparaíso donde exuberantes paisajes y majestuosos volcanes, son los principales protagonistas.
Si a ello le añadimos una riqueza cultural, histórica y la siempre hospitalidad de su personal, entonces nos encontramos ante uno de los estados más interesantes y bellos de México.

Tres cuartas partes de la superficie del estado están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro deuna derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos.

A pesar de ser una pequeña entidad, Colima encierra en sus límites un sinfín de atractivos que contribuyen a acrecentar la fama de México, entre los que podemos mencionar la catedral de estilo neoclásico; el Palacio de Gobierno, con los magníficos murales del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, queilustran temas históricos relativos a la Conquista, la Colonización y la Guerra de Independencia.
Otros lugares culturales y arquitectónicos que destacan son: El Teatro Hidalgo, que data del siglo XIX; el Templo de San Francisco, fundado en 1554; la Casa de la Cultura con una increíble biblioteca, sala de exposiciones, auditorio y talleres de diversas actividades artísticas.
También encontramoslugares de esparcimiento como el Parque Regional de Colima, que cuenta con un Balneario; y el tradicional Parque de la Piedra Lisa, que entre sus curiosidades cuenta con un monolito, sobre el que gira una leyenda que dice "quien se resbale por él, se queda a vivir o cuando menos regresa a Colima".
Casi el más pequeño de la República Mexicana, el estado de Colima continúa sus límites océano adentro,hasta las islas Revillagigego; no es posible visitarlas pues las cuatro islas son reservas ecológicas, pobladas únicamente por aves marinas y por los miembros de la armada que resguardan esta frontera del país.
Historia
Durante la era prehispánica, la región que hoy ocupa el estado de Colima fue asiento de varios grupos étnicos que florecieron en el Occidente Mexicano. La región estuvohabitada por varios señoríos que se disputaban el territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles.
A principios del siglo XVI, los purépecha o tarasco alcanzaron a dominar hasta las salitreras de Tzacoalco, propiedad de los tecos, a causa de esto el Rey Colimán o Tlatoani Colimotl los derrotó, tras la Guerra de la Salitre con la que los Tecos tomaron Sayula, Zapotlán y Amula e inclusoalcanzaron a llevar su dominio hasta Mazamitla, logrando que el señorío de Colima se convirtiera en el grupo predominante.
Después de la toma de Tenochtitlan por los españoles y de haber subordinado a los purépechas, el emisario de Hernán Cortés, Francisco Montaño, que se había aventurado hasta Tzintzuntzan, recogió un informe de los michoacanos que decían que al poniente del imperio delCaltzontzin se encontraba un lugar dominado por el Rey Colimotl. Hernán Cortés, pensó en conquistar Colima, pero Juan Rodríguez de Villafuerte precipitó sus planes al desobedecer sus órdenes y ser el primero en explorar la zona, a su llegada a Trojes es derrotado en una emboscada del Rey Colimán. Poco después decidió encargarle la empresa a Francisco Álvarez Chico. Éste salió con un pequeño ejército por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colima
  • colima
  • Colima
  • La Colima
  • colima
  • Colima
  • Colima
  • Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS