Colima

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El Estado de Colima está conformado por una multicolor geografía que va del verde valle, donde se aprecian inmejorablemente el activo Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, hasta las bellas playas a lo largo de su litoral marino, pasando por una biodiversidad de microclimas. Está localizado en la parte media de la costa Sur del Océano Pacífico. Sus coordenadas geográficas extremasson al Norte 19°31’, al Sur 18°41’ de latitud Norte; al Este 103°29’ y al Oeste 104°41’ de longitudOeste.

Paisajes de inigualable belleza en los que abundan los tesoros naturales se encuentran a cada paso. Introducirnos en sus lugares más recónditos nos ofrece la oportunidad de descubrir enigmáticos destinos como transparentes lagunas, escondidas grutas, altas montañas, playas vírgenes ymágicos poblados.

De grandes bondades geográficas, Colima se destaca también por su riqueza cultural. Diversas manifestaciones artísticas hacen honor a este prestigio que se ha consolidado por la excelente calidad de sus museos, en los que se conservan objetos de arte de distintas épocas, desde piezas prehispánicas de 1500 A. C. hasta objetos creados por artistas contemporáneos y la maestría de lasmanos del artesano.

COLIMA
Se localiza en su mayor parte, en el Valle de Colima; se encuentra entre los 18° 53’ y 19° 21’ de latitud norte y entre los 103° 32’ y 103° 43’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una altura promedio de 550 metros sobre el nivel del mar y una mínima de 305 metros.
La Villa de Colima se fundó el 25 de julio de 1523, en un lugar cercano a Caxitlán (entérminos de Tecomán). Su fundador fue el capitán Gonzalo de Sandoval, quien recibió órdenes de Hernán Cortés de “buscar un buen sitio y fundar una villa de españoles que debería llamarse Collimán". El Capitán Sandoval localizó este sitio en donde actualmente se encuentra la ciudad de Colima.

Como el lugar donde se fundó la primera villa era malsano, sus pobladores y el ayuntamiento tomaron elacuerdo, en 1525, de trasladarse al sitio actual, consumándose este traslado el 20 de enero de 1527 que corresponde a la fundación de la Villa de San Sebastián de la provincia de Colima. Esta fundación fue la octava realizada por los conquistadores en el territorio de la Nueva España.

El Lic. Lorenzo Lebrón de Quiñones recorrió 200 pueblos de la provincia de Colima de 1551 a 1554, con elcarácter de visitador, designado por el Rey de España, para suprimir las múltiples injusticias de que eran víctimas los indígenas por los encomenderos españoles. Al Lic. Lorenzo se le llamó el "juez más severo que llegó a éstos territorios", quien además tuvo gran compasión y amor por los indios de estas tierras.

El Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, se hizo cargo de la parroquia deColima del 10 de marzo al 26 de noviembre de 1792. Su presencia en Colima fue muy benéfica porque se mejoraron notablemente los servicios religiosos, mereciendo el respeto del clero regular colimense y de la feligresía. El padre Hidalgo frecuentaba a las comunidades indígenas ante lo cual hay fundadas presunciones de que en compañía del padre José Antonio Díaz concibieron grandes proyectos paralograr importantes cambios sociales en la Nueva España.

Durante el movimiento de Independencia, acaudillados por el padre Hidalgo, los primeros insurgentes llegaron a Colima el 8 de noviembre de 1810 al mando de José Antonio Torres (hijo) y Rafael Arteaga, llevándose a Guadalajara 20 españoles importantes como rehenes, de los cuales 9 fueron salvados de ser degollados por la intervención de donFrancisco Ramírez de Oliva ante el padre Hidalgo, cuando 11 de ellos ya habían sido sacrificados.

Los primeros mártires colimenses entre niños, mujeres, jóvenes y ancianos en número de 300, sucumbieron en Colima sacrificados por el sanguinario coronel Manuel del Río en los llanos de Santa Juana en el mes de marzo de 1811. La Constitución General de la República promulgada el 5 de febrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colima
  • colima
  • Colima
  • La Colima
  • colima
  • Colima
  • Colima
  • Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS