Coliseo

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
El Coliseo Romano: El Reflejo de un Imperio

Durante cientos de años fue la estructura más grande e imponente jamás creada por el hombre, su tamaño e ingeniería no pudieron se superados sino hasta el siglo XX. La construcción de esta estructura fue todo un desafío para la época y logró ser un símbolo que marcó la historia. Tal es su importancia que hoy en día es conocido como una delas siete maravillas del mundo junto a otras grandes estructuras.
El Anfiteatro Flavio o mejor conocido por el nombre de Coliseo, fue construido por la dinastía Flavia de donde proviene su nombre. Quizá debido a una estatua de Nerón ubicada en su entrada se lo rebautizó Coliseo. El anfiteatro se encuentra ubicado en el centro de Roma y ésta, a su vez, estaba en el centro del ImperioRomano del que era su capital. El lugar de su construcción no se eligió al azar, en ese mismo lugar había otro anfiteatro que fue destruido por un incendio y sobre sus restos construyó Nerón el Palacio Real. Luego de su muerte éste fue demolido y en ese espacio ubicaron el Anfiteatro Flavio. La zona elegida era toda una innovación ya que normalmente se ubicaban los anfiteatros junto a una colinapara facilitar la construcción, en el caso del Coliseo se realizó sobre la llanura. El objetivo era devolver el centro de la ciudad, que Nerón había ocupado, a la población.
En este texto se procederá a demostrar la importancia que tenía el Coliseo como símbolo de la superioridad, grandeza y poderío del Imperio Romano mediante el análisis de diferentes características que hacían de estaconstrucción algo único, las actividades allí realizadas y su influencia. Se dará una visión de la historia de su construcción y el marco histórico. Luego se analizará la influencia en la sociedad que tenía el Coliseo en conjunto con los gladiadores y las actividades allí realizadas. Por último se interpretará el aspecto más importante, la arquitectura.

1. Historia

Su construcción comenzóen el año 71d.C bajo el mandato de Vespasiano. El Emperador murió antes de dar por finalizada la obra, quedando a cargo su sucesor, Tito. Durante su gobierno hubo una serie de catástrofes naturales, tales como la erupción del volcán Vesubio que destruyó Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis; sumado a un fuerte brote de plagas. Dada las fuertes creencias en ese momento se dio por cierto que sedebía rendir un tributo a los dioses, quienes estaban enojados Para complacerlos y al mismo tiempo, complacer a la gente, el Emperador organizó una ceremonia de apertura que duró alrededor de 100 días. Durante este festejo se llevaron a cabo numerosas actividades pero la más impactante fue la naumaquia de la que se hablará mas adelante. En el año 82d.C Domiciano, sucesor de Tito, añadió uncuarto piso y el subsuelo a la estructura dando por finalizada la imponente obra .Alrededor del año 100d.C, Nerva y Traján realizaron mejoras en la parte subterránea. El Coliseo funcionó con normalidad hasta el año 217 cuando, a causa de un rayo, sufrió un incendio. Su restauración finalizó 5 años después y se celebró con la creación de una nueva moneda. Durante los siguientes 200 años sufuncionamiento fue normal excepto porque fue alcanzado nuevamente por un rayo, cuyos daños fueron rápidamente reparados por Decius.
En el año 404 Teodosio paró las luchas entre gladiadores, sin embargo la caza de animales se llevó a cabo hasta el año 523.En este tiempo hubo dos terremotos que dañaron la estructura haciendo necesario que sea restaurado nuevamente. Tal vez se dejó de utilizar por lafalta de recursos que tenía Italia en ese momento para mantenerlo en funcionamiento. Los registros dicen que desde mediados de siglo VI hasta el siglo XI, el anfiteatro fue utilizado como terreno para el asentamiento de hogares e iglesias, realizadas por los barones de Roma. También se utilizó durante este periodo como una especie de cantera para la construcción de otros edificios. En el año1244...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coliseo
  • Coliseo
  • coliseo
  • el coliseo
  • Coliseo
  • coliseo
  • Coliseo
  • coliseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS