COLISION NORMATIVA

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
COLISION NORMATIVA
En caso de que 2 normas jurídicas tuvieran un contenido incompatible entre sí, se produce la llamada colisión normativa.
La colisión normativa es la situación en que dos normaspertenecientes a un mismo sistema jurídico, que concurren en el ámbito temporal, espacial, personal y material de validez, atribuyen consecuencias jurídicas incompatibles entre sí a cierto supuestofáctico, y esto impide su aplicación simultánea. Antes de declarar la existencia de una colisión normativa, el juzgador debe recurrir a la interpretación jurídica, con el propósito de evitarla odisolverla.
Para resolver las colisiones entre normas, acorde al principio de coherencia del ordenamiento jurídico y se recurre a una serie de juicios que establecen que norma prevalece y que norma se vederogada. Estos juicios pertenecen al principio de jerarquía normativa
JERARQUIA NORMATIVA
El principio de jerarquía normativa establece el orden de aplicabilidad de las normas jurídicas y el criterio parasolucionar las posibles contradicciones entre normas de distinto rango.
Este principio se basa en los siguientes criterios:
1) Jerarquía: Una norma de rango inferior no puede ir contra lo dispuestoen otra que tenga rango superior. Por tanto si se da, para un mismo supuesto, la posibilidad de aplicar dos normas diferentes, prevalecerá siempre la norma de rango superior, que será la aplicada.
2)Especialidad: Una ley especial prevalece frente a una ley general. Esto significa que, si a un caso le son de aplicación dos leyes, pero una de ellas tiene carácter general, por ejemplo el CódigoPenal, y la otra tiene carácter especial, por ejemplo la Ley No 348: Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. El criterio es que la segunda prevalecerá sobre la primera.
3)Temporalidad: una norma posterior deroga y/o abroga a una norma anterior de igual rango.
DEBIDO PROCESO
El debido proceso es un principio legal por el cual el Estado debe respetar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colision normativa
  • colisiones
  • Colisiones
  • Colisiones
  • COLISIONES
  • colision
  • Colisiones
  • Colisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS