colision

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
.
COLISION
Se define como un impacto estructural entre uno o más buques a un objeto fijo al lecho marítimo, bien sea en el agua o en el puerto.
En el caso de una colisión, dependerá del principal responsable, mediante una indemnización, la cual debe realizarse por el propietario del bien afectado mediante un acuerdo extrajudicial entre las partes, de no lograrse dicho acuerdo en un lapso de30 días, el propietario del bien afectado hará valer su petición mediante la vía judicial. Cuando los daños son producidos por un buque o aeronave, el representante de de estos, bien sea capitán o agente naviero deberán dar una garantía para responder a los gastos de reparación ante la autoridad acuática, dicha garantía se conservara hasta que no se abonen los gastos o se demuestre lainexistencia de responsabilidad.
Se demandara mediante un aviso, la detención del buque o aeronave y no se permitirá el despacho de ningún otro buque perteneciente al responsable, en caso de haber salido de la jurisdicción nacional. Es importante destacar que la acción para hacer efectiva la garantía, caducará si no se intenta dentro del término de seis (6) meses contados a partir de la fecha del evento.ABORDAJE
Abordaje es el contacto violento entre dos o más buques que naveguen o sean susceptibles a navegar en espacios acuáticos.
Su responsabilidad dependerá de las causas, si es producido por fuerza mayor o exista duda sobre sus causas serán soportados por quienes los hayan sufrido. Si por el contario se tiene evidencia de que el abordaje ocurrió por culpa de la tripulación de uno de losbuques, estos tendrán que responder por los daños causados; si ambos son los responsables cada uno se hará responsable de los daños ocurridos de acuerdo al grado de la falta que hayan cometido y en el caso de que no pueda establecerse la proporción de la falta o si fueren equivalentes, la responsabilidad será dividida en partes iguales.

Con respecto a los daños sufridos a mercancías,equipajes, equipajes de camarote u otros bienes de la tripulación, y de toda persona que se encuentre a bordo, serán sustentados por los buques culpables del abordaje, en cuanto a las lesiones corporales o en los peores casos perdida humana, se sustentaran solidariamente a terceros los responsables del abordaje

OBLIGACIONES DEL CAPITAN
El capitán como jefe máximo del buque ocurrido el abordaje,deberá prestar ayuda a otros buques, de igual manera a su tripulación y pasajeros, en cuanto esto no resulte perjudicial para su buque, ni para su tripulación y pasajeros.

LEGISLACION APLICABLE


Todo accidente marítimo resulta un situación de consecuencias lamentables, bien sea para la vida humana, el medio ambiente, la mercancía transportada y/o la estructura del buque; tanto la colisión comoel abordaje no están exentos de esto. Sin embargo existe una marcada diferencia entre ambos, en derecho marítimo tanto a nivel normativo internacional como local, los impactos de buques contra objetos fijos, están definitivamente excluidos de la definición de abordajes. En consecuencia, las responsabilidades se trataran de diferente forma dependiendo exclusivamente de las circunstancias. Es desuma importancia resaltar que en materia de navegación y abordajes, resulta un instrumento jurídico fundamental el Convenio Sobre el Reglamento Internacional para Prevenir los abordajes (COLREG) de Londres de 1972, el cual establece directivas claras y precisas de la navegación.
SALVAMENTO

El salvamento consiste en todo acto o acción para socorrer a un buque, librarlo de un riesgo o parareguardar otro bien que necesite ser salvado.

En caso de presentarse una situación que amerite contratos de salvamento, tanto el capitán como el armador y/o propietario estarán facultados en nombre del dueño de los bienes, para llevar acabo dichas operaciones. Este contrato podrá ser anulado por decisión judicial cuando se realice bajo presión indebida, sus condiciones no sean equitativas, el pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colisiones
  • Colisiones
  • COLISIONES
  • colision
  • Colisiones
  • Colisiones
  • Colisiones
  • Colisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS