Colisionador de hadrones

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Colisionador de hadrones

Colisionar: chocar dos o más vehículos con violencia. Enfrentar u oponerse.
Hadron: es una partícula subatómica que experimente la interacción nuclear fuerte.

Paradetectar las partículas más pequeñas que conforman la materia ha habido que construir la máquina más grande y poderosa del mundo. El Gran Colisionador de Hadrones, enterrado bajo la frontera francosuiza.Su objetivo: recrear las primeras trillonésimas de segundo transcurridas tras la Gran Explosión que dio origen al universo.

“El lugar está lleno de pesadas estructuras de acero, andamios decolores, cascadas de cables y aparatos misteriosos donde resuena el chillido de perforadoras, taladros, martillos y grúas. Varios hombres hormiguean alrededor de una máquina fantástica de siete pisos que nopuede describirse de otra manera que la puerta a otra dimensión”.

Se trata del detector ATLAS, uno de los componentes del Gran Colisionador de Hadrones o LHC (de sus siglas en inglés Large HadronCollider), el mayor acelerador de partículas jamás construido en la historia de la física. El artilugio de los 4.000 millones de euros, en cuya construcción han participado miles de científicos deunos 50 países. El lugar donde, después de 14 años de construcción, los físicos esperan recrear el nacimiento del universo, una y otra vez. Exactamente, 30 millones de veces por segundo.

Dentro deltúnel de 27 kilómetros de circunferencia que une el ATLAS con otros tres detectores igualmente complejos (CMS, ALICE y LHCb), comenzarán a viajar dos haces de protones en direcciones opuestas. Más de milimanes cilíndricos unidos como salchichas y enfriados a –271ºC, una temperatura apenas dos grados por encima del cero absoluto, guiarán a las partículas. Cuando alcancen una velocidad cercana a la dela luz, chocarán frontalmente convirtiendo su energía en la masa de nuevas partículas –o como decía la famosa fórmula de Einstein, E=mc2–. Estas colisiones, que serán minuciosamente estudiadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Colisionador De Hadrones
  • Colisionador de hadrones
  • COLISIONADOR DE HADRONES
  • COLISIONADOR DE HADRONES
  • Colisionador de Hadrones
  • Colisionador de hadrones
  • Colisionador de hadrones
  • El colisionador de hadrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS