Colitis Amebiana

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
COLITIS AMEBIANA
Infección causada por la Entamoeba histolytica, esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes.
Mediante el uso de técnicas diagnósticas se puede diferenciar entre la infección por  E. Histolytica y E. dispar, lo cual es importante porque la última no es patógena y no presenta respuesta inmunológica humoral, nienfermedad invasiva.
FISIOPATOLOGÍA
La mayoría de individuos son portadores asintomáticos de los quistes, sólo en unos pocos aparece la enfermedad. El período de incubación va de dos días a cuatro meses.
El ciclo de vida de la E. histolytica tiene dos fases: la primera se da con el quiste, que transmite la infección, y la segunda con el trofozoíto, la forma móvil con capacidad de invasión tisular.La E. histolytica entra al cuerpo al ingerir agua o comida contaminada con los quistes tetranucleicos, el quiste se disuelve en el íleon terminal liberando ocho trofozoítos uninucleados por cada quiste, que avanzan hasta el ciego y el colon, donde producen la enfermedad.
En muchos casos los trofozoítos permanecen confinados en la luz intestinal (infección no invasiva) de los infectados, quienesson entonces portadores asintomáticos o eliminadores de quistes. En algunos individuos los trofozoítos invaden la mucosa intestinal (enfermedad intestinal), o, a través de la circulación, invaden el hígado, pulmones cerebro etc. (enfermedad extra intestinal).
La infección no se transmite por trofozoítos, los que pueden ser excretados durante los períodos de colitis aguda, debido a que sedesintegran rápidamente fuera del cuerpo y a que se destruyen con el jugo gástrico.
PATOLOGÍA
Las amebas, normalmente presentes en el intestino grueso, ocasionalmente penetran la mucosa intestinal y pueden diseminarse a otros órganos. Se desconocen los factores que desencadenan la invasión de la mucosa.
La E. histolytica debe su nombre a su capacidad para destruir los tejidos. Para esto es esencialque los trofozoítos se adhieran a las células epiteliales y a las células inflamatorias de la respuesta inmune.
La lisis de las células blanco puede producirse mediante una citólisis directa, dependiente del contacto y mediada por fosfolipasas amebianas y otra indirecta en la que intervienen cito lisinas leucocitarias resultantes de la lisis de leucocitos por las amebas.

CUADRO CLÍNICO
Lainfección puede clasificarse en invasora y en colonización asintomática. La E. dispar es responsable de 90% de la colonización intestinal asintomática. Los portadores asintomáticos, son importantes de identificar y tratar ya que son una fuente potencial de transmisión de la enfermedad.
La amebiasis invasora se desarrolla en 10% de los pacientes infectados con E. histolytica.
Síntomas:Distención y dolor abdominal.
Estreñimiento o diarrea
Fiebre
Síntomas más graves
Diarrea intensa con moco y sangre.
Deshidratación.
Pérdida de peso.
MANIFESTACIÓN INTESTINAL
* Colitis Fulminante
Es una complicación inusual de pronóstico grave, con una mortalidad mayor de 50%. Los pacientes se presentan con una diarrea sanguinolenta muy severa y fiebre, seguida de una instalación rápida dedolor abdominal difuso.
Los niños de menor edad tienen más riesgo de presentar colitis fulminante. El desarrollo clínico de la colitis fulminante está asociado con la extensión de las úlceras hasta la serosa.
* Colitis Aguda.
Se presentan con una historia de 1 a 2 semanas de dolor abdominal, tenesmo y frecuentes evacuaciones diarreicas con moco y sangre. Pueden agregarse otros síntomascomo dolor lumbar y flatulencia. Una minoría de los pacientes presentan fiebre y en algunos casos deshidratación.
En la mayoría de los casos hay sensibilidad abdominal a la palpación. En la endoscopía se observa la apariencia característica de pequeñas úlceras hemorrágicas con una mucosa normal entre ellas.
* Lesión Intestinal
La invasión de la mucosa colónica comienza en el epitelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colitis amebiana
  • colitis amebiana
  • colitis
  • Colitis
  • ¿Que es la colitis?
  • COLITIS
  • Colitis
  • Colitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS