Colitis Seudomembranosa

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Colitis seudomembranosa
La colitis seudomembranosa o colitis pseudomembranosa es una inflamación delcolon que se produce cuando, en determinadas circunstáncias, la bacteria llamadaClostridiumdifficile lesiona el órgano mediante su toxina y produce diarrea y aparición en el interior del colon de unas placas blanquecinas llamadas pseudomembranas. Casi siempre aparece en personas tratadaspreviamente con antibióticos, y en personas debilitadas ingresadas en hospitales o residencias de ancianos. La enfermedad se caracteriza por una diarrea, a veces de olor fétido, fiebre y dolor abdominal ypuede llegar a ser grave y en algunos casos mortal.
Causas
El uso de casi cualquier antibiótico, pero especialmente de los antibióticos de amplio espectro, tales como las quinolonas, la clindamicina ylas cefalosporinas, causa que la flora bacteriana normal del intestino se altere. En especial, cuando el antibiótico destruye a bacterias competitivas en el intestino, cualquier organismo restantetendrá menor competencia por el espacio y los nutrientes del colon. El efecto neto es el de permitir un crecimiento de mayor extensión que ciertas bacterias normalmente allí presentes.Clostridiumdifficile es una de esas bacterias, que además de proliferar en el intestino, también elabora una toxina, responsable de la diarrea que caracteriza a la colitis seudomembranosa.
Diagnóstico y TratamientoLo más importante es la prevención: que el personal que atiende a personas encamadas o débiles, se lave bien las manos (basta con un jabón normal). Si aparece, se diagnostica mediante la determinaciónen heces de la toxina del C. difficile. Si hay duda, una colonoscopia puede mostrar las placas típicas de la enfermedad, El tratamiento consiste en la administración de un antibiótico contra C.difficile, generalmente metronidazol o vancomicina, en cualquier caso por vía oral. Últimamente también está disponible la rifaximina.
Ensayo
La colitis seudomembranosa es la inflamación del colon por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colitis
  • Colitis
  • ¿Que es la colitis?
  • COLITIS
  • Colitis
  • Colitis
  • COLITIS
  • Colitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS