Coll, c. (1983). la construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje. en c. coll (comp.). psicología genética y aprendizajes escolares (pp. 183-201). méxico: siglo xxi.

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Consulta del alumno:
“Profesora del trabajo que realizamos hoy con el texto de Piaget, hubo dos cosas que no me quedaron claras:
Por un lado la correspondencia entre esquemas y estructuras; es decir ya que el esquema reflejo se corresponde con la estructura de esquemas de acción, como sería la relación entre el resto de esquemas (de acción, representativo) y las estructuras (de operacionesconcretas, de operaciones formales).
Otra duda es que por lo que entendí en la clase, los esquemas reflejos presentan automaticidad, mientras que los esquemas de acción carecen de esta propiedad, ahora bien según el texto:
"Los esquemas de la teoría genética son siempre esquemas de acción. Los primeros esquemas del recién nacido son esquemas reflejos, es decir acciones pautadas que aparecenautomáticamente en presencia de determinados estímulos." (Página 184, al principio).
Tal vez lo entienda mal, pero en ese párrafo parecería que los esquemas reflejos son una forma de darse los esquemas de acción, pero tal vez, sea sólo una mala interpretación.
Quisiera que me ayudara a despejar esas dos inquietudes.”

Respuesta:
Un esquema y una estructura no son lo mismo. En la inteligenciasensorio-motriz hablamos de esquemas de acción (que los primeros que aparecen son esquemas reflejos) y en la inteligencia representativa o conceptual nos referimos a esquemas representativos o de representación. Obviamente que las representaciones son al principio rudimentarias y luego irán progresando en función de los niveles del desarrollo intelectual.
Repasar los estadios sensorio-motor (0-2 años),preoperatorio (2-7 años), operatorio concreto (7-11 años) y operatorio formal (adolescencia y años posteriores). Ya a partir del estadio preoperatorio decimos que la inteligencia es representativa.

Explicación:
Hay que tener en claro que el concepto de esquema, no es lo mismo que el concepto de estructura. El esquema es un marco asimilador que permite comprender la realidad a la que seaplica, permitiendo atribuirle significación y la estructura es una totalidad organizada de esquemas que respeta determinadas leyes o reglas. La diferencia entre un esquema y una estructura consiste en que el primero designa esa organización interna de la acción que se mantiene y la segunda en un momento dado es el conjunto de los esquemas articulados en una totalidad, cuyo funcionamiento responde aciertas leyes o reglas.
Para Piaget “todo esquema es un esquema de acción”. Usa la palabra “esquema”, y no simplemente “acción”, porque la palabra “esquema” hace referencia a una organización interna de esa acción que perdura, es lo que subyace a ella. Entonces, los esquemas son acciones susceptibles de realizarse sobre los objetos. Las acciones pueden ser físicas (esquemas de acción) ointeriorizadas (esquemas operatorios).
Los primeros esquemas son esquemas reflejos, es decir, “acciones pautadas que aparecen automáticamente en presencia de determinados estímulos”, pero enseguida ese esquema reflejo se va modificando a partir de las resistencias que encuentra la asimilación. Los desajustes van a ser compensados por una reorganización de acciones mediante una acomodación o modificacióndel esquema. Así, se van formando y organizando respuestas que ya no son reflejas, adaptadas a ciertas clases de situaciones y de objetos. Aparecen nuevos esquemas de acción, nuevas organizaciones de acciones que se conservan a través de las situaciones y objetos a los que se aplican dado por la actividad auto-estructurante o exploratoria del sujeto (y no automáticamente frente a ciertos estímuloscomo los esquemas reflejos). Los esquemas de acción actúan como “marcos asimiladores”, permiten asimilar los objetos con los cuales el infante interactúa. Por lo tanto, se atribuyen significados al mundo con el que interacciona el sujeto y esto da lugar a modificaciones en los esquemas, en el sentido de una mayor diferenciación y de progresivas coordinaciones de esquemas entre sí (recuerden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción De Esquemas De Conocimiento En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • LA CONSTRUCCIÓN DE ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
  • Enseñanza y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares
  • Coll, Enseñar y aprender en el siglo xxI El sentido de los aprendizajes escolares
  • Aprendizaje escolar cesar coll
  • Aprendizaje Y Comunicacion Siglo Xxi
  • importancia de los conocimientos previos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Los conocimientos previos en el proceso enseñanza / aprendizaje y en la comprensión lectora.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS