Collacocha

Páginas: 29 (7004 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TÍTULO: COLLACOCHA
AUTOR: Enrique Solari Swayne
NACIONALIDAD: Peruano

GÉNERO LITERARIO: Dramático 
3.1 Conclusiones:

3.1.1 Connotación: Collacocha es el nombre de la mina que se derrumbo
3.1.2 Intención del autor a través de la obra: nos quiere representar lo que puede ocurrir en una mina, los héroes que se encuentran, etc.
Nació en Lima el año de 1915. Escritor se dedicó a ladocencia universitaria en San Marcos. Es calificado como uno de los dramaturgos más destacados de la generación del 50", dejó de existir el 29 de mayo de 1995, en su casa huerto en San Juan de Lurigancho (Lima), rodeado de árboles, pájaros y silencio. Recibió la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz (mayo de 1995).
Enrique Solari Swayne alternó como escritor, autor teatral y profesor universitarioen la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1934 viajó a España y Alemania donde estudió medicina graduándose de psicólogo. Había estudiado medicina en Múnich en donde vivió muchos años. De ahí, tal vez, procede el "expresionismo" que se evidencia en "Collacocha": Ya que su finalidad fue expresar la verdad subjetiva de los sentimientos, derribar las falacias tradicionales, desterrar elracionalismo y el materialismo, reemplazarlos por un pragmatismo obsesivo y avizorar la felicidad humana futura. Luis Álvarez (que representó al ingeniero Echecopar) también muere en 1995. Escribió diversos artículos de su especialidad que están publicados en revistas de humanidades "Las Moradas", "Mar del Sur" y "Revista de Neurosiquiatría". Desde sus inicios estuvo ligado a su casa de estudios,logrando ocupar el cargo de vicepresidente.

Sobre su vida y obras, MAURILIO ARRIOLA GRANDE[14]ha escrito: Enrique Solari Swayne, nació en Lima en 1915. Escritor, autor teatral y catedrático universitario. Estudió medicina en Múnich (Alemania), lugar donde vivió muchos años, entre ellos los de la segunda guerra mundial. De vuelto al Perú colaboró en varias revistas, Las Moradas, .Mar del Sur yRevista de Neurosiquiatría.
Principalmente es importante de este autor su drama para el teatro "Collacocha" (1956). Tiene también otro drama "La Mazorca" (1956). Comenta que de acuerdo a la opinión de Estuardo Núñez: "La resonancia mayor de una presentación teatral la ha brindado en los últimos años y con igual buen éxito en varias capitales sudamericanas y en España, Enrique Solari Swayne con su obraCollacocha, bella pieza dramática salida de su pluma dedicada antes sólo a trabajos de psicología y algún ensayo de novela. Registra la obra una trama de intenso contenido americano. Es la lucha del hombre actual por dominar la gigantesca naturaleza reacia al empuje de su habitante empeñado en convertir "la habitación de nuestro suelo como morada del hombre" a fin de erradicarla miseria yconstruir la felicidad de los hombres del futuro"[15].
Esta al menos fue la intención del autor; pero lo que acaso no estuvo en su mente fue el impacto universal de su obra, obra inspirada en una realidad auténtica, ambientada con experiencias personales de buen conocedor del país y de sus hombres de toda condición, pleno de fe en el destino de un pueblo de América, muestra un mensaje optimista yconstructivo bastante definido. No participamos - dice Núñez - de la crítica hecha a los personajes "declamatorios" del drama, justificables por su carácter afirmativo que busca el impacto directo en el espectador. Lo que sí debe señalarse es la tónica "ibseniana" del personaje principal y el desequilibrio de la acción dramática cargada a ese protagonista con desmedro del conjunto. Acaso el mérito mayorde Collacocha sea el haber superado los esfuerzos de algunos nuevos dramaturgos - que se mantuvieron en las lindes de un teatro poético de posibilidades limitadas y de híbrida estructura literaria - y el lograr la caracterización del "drama expresionista" del que se esperan realizaciones perdurables.
En 1965, Enrique Solari Swayne presentó su segunda obra dramática a la escena. Se trata de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Collacocha
  • COLLACOCHA
  • collacocha
  • Collacocha
  • Collacocha
  • ficha de lectura collacocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS