Collacocha

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Collacocha

Collacocha es una conocida obra de teatro de Enrique Solari Swayne. A decir verdad, es icónica para el teatro peruano. A pesar del tiempo transcurrido. Los acontecimientos de Conga y un artículo de Alonso Cueto que leí la semana pasada me lo hicieron recordar. Tenía ganas de escribir sobre Collacocha aunque sea unas modestas líneas. Siendo 28 de julio de 2012, fecha de fiestaspatrias, y sobre todo de feriado, hay algo de tiempo libre para reflexionar lo que aún puede decirnos esta obra que ya tiene algo más de cuatro décadas con nosotros.
Collacocha es una obra teatral de un solo acto. En ella destaca el personaje del Ingeniero Echecopar, quien tiene una mística muy particular sobre su trabajo. Es en si mismo un personaje paradigmático, poco frecuente en el teatro peruano,alguien que es más grande que la obra donde se encuentra y que a pesar de sus terribles defectos captura la simpatía del público de manera ineluctable. En Collacocha no hay villanos aparentes, si hay muchos héroes pero muy pocos claroscuros. Los personajes son mediocres o son Echecopar. Si vale simplificarlo así de rotundamente, así es la obra. Tal vez esa sea su mayor debilidad.
Pero noadelantemos mayores detalles. Es hora de internarse en el vientre de la obra y ver que extraemos de ella.
El Ingeniero Fernández llega para reemplazar al Ingeniero Díaz en la construcción de la carretera que unirá la selva con la costa. Díaz no cabe de gusto. Al fin podrá salir de ese hueco oscuro donde no hay arriba ni abajo, ni día o noche, solo la oscuridad del vientre de la montaña a la cualarrancan sus duras entrañas para que la civilización penetre desde la metrópoli de los ricos al rincón más lejano del país, donde no han llegado ni las escuelas, ni las medicinas, ni la civilización.
Fernandez: Creo que es a usted a quien vengo a reemplazar.
Díaz: Sí. ¡A Dios gracias! Dentro de pocos meses, también usted soñará todas las noches con el reemplazo.
Fernández: Quizás no sea así…
Díaz: Nose haga usted ilusiones. ¡Esto es el infierno!
Fernández: En Lima me lo han explicado con toda claridad.
Díaz: ¿Y a pesar de eso se vino? ¡Si yo lo hubiera sabido! Para mí, que usted viene huyendo de la policía… o de alguna mujer.
Fernández: No vengo huyendo de nadie. Más bien, vengo buscándome a mí mismo.
El joven Ingeniero Fernández es idealista, todavía inexperto, pero con espírituambicioso. Quiere conocer el mundo y ha preferido ir a donde se le necesita que gozar en un puesto de Lima donde ganaría un jugoso sueldo que excedería lo que necesita.
Su encuentro con el Ingeniero Echecopar no puede ser más desalentador. El veterano y excéntrico ingeniero se hace notar desde lejos a través del eco del oscuro túnel gritando su nombre ¡Echecopar!. Él vive para su trabajo, al punto quedesdeña la vida familiar y conyugal, al punto que visitar a sus parientes en Lima es un incordio que aplaza lo más posible. Varios meses han pasado que no sale del túnel.
Al ver al recién llegado se burla de su indumentaria y se irrita al ver que ha arrancado una de las pequeñas flores que han sido capaces de crecer en la oscuridad de la inhóspita y fría montaña.
Fernández: Oiga usted ¿Me puededecir de qué se ríe?
Echecopar: Pero, ¿se han imaginado en Lima que aquí va a haber un baile de disfraces? ¿para qué demonios me mandan a mí a monigotes disfrazados de ingenieros? (…) ¿A qué vienen esos prismáticos, en medio de las tinieblas? Démelos. ¿Cree usted que va a ver mujeres desnudas al otro lado del precipicio. No. Aquí, usted me ve a mí a Díaz y Díaz y yo lo vemos a usted.
Luego de quese conozcan un poco más estos personajes, llega el Ingeniero Soto, quien acaba de visitar la laguna y trae noticias preocupantes. Esta ha subido su caudal como resultado de las lluvias y amenaza inundar los trabajos. Sus recomendaciones de desalojar la obra no son oídas por el Ingeniero Echecopar, quien no está dispuesto a demorar los avances por el temor de uno de sus Ingenieros.
Echecopar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Collacocha
  • Collacocha
  • COLLACOCHA
  • collacocha
  • Collacocha
  • ficha de lectura collacocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS