Collagasta

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
La escuela : un lugar más para aprender

La Escuela N°398, de la localidad de Collagasta, se encuentra en un pueblo rural situado en la margen derecho del Río del Valle y a una distanciaaproximada de 30 Km de la ciudad Capital, y a 7 km de la cabecera departamental San José, Dpto. Fray Mamerto Esquiú.
La creación de la Escuela data de 1.903, su fundadora fue la Sra. Vitaliana Zarate deGarribia, en 1904 pasa a la dirección doña Clotilde de Segura. En 1921 fue nacionalizada asumiendo la dirección la docente Ernestina Valdez de Herrera.
Funcionó en locales precarios hasta que en1942 el Gobierno Nacional destinó fondos necesarios para la construcción del actual edificio.
A través de 55 años el local ha sido refaccionado en varias oportunidades por padres, ex-alumnos, maestrosrurales, municipalidad departamental con el incondicional apoyo de numerosos docentes que buscaron brindar un lugar acogedor para sus alumnos y acorde a las actividades del proceso de enseñanzaaprendizaje.
La vida de esta institución tiene grabado en las páginas de su historia ricas experiencias de docentes y alumnos que pasaron por sus aulas dejando plasmados en el corazón de la instituciónel consejo diario y tesonero que anima a vencer cuantas dificultades guiados por el deseo de los padres de hacer de sus hijos hombres y mujeres útiles a la patria y a la sociedad en que les toqueactuar.
La escuela ha experimentado distintas situaciones que ha tenido que ver con los cambios institucionales a nivel provincial y nacional. Si tenemos en cuenta la matrícula, ha variado en formanotable acompañando el proceso coyuntural vivido por la región en cuestión de la finalización de la obra de construcción de la presa Las Pirquitas, también fue una época floreciente para la escuelacontando con una inscripción de 90 alumnos. En el año 1989 se contaba con alumnos, en 1.991 43 niños y en la actualidad 82 alumnos en E.G.B. 1; 2 y 3 Y 12 en el Nivel Inicial.
Esta escuela ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS