Collage

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Carlos Linneo
Carlos Linneoa 1 (en sueco: Carl NilssonLinæus, latinizado como CarolusLinnæus,a 2 también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné;Råshult, Suecia, 23 de mayo de 1707 –Upsala, Suecia, 10 de enero de 1778),a 3 fue un científico, naturalista, botánico y zoólogosueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se leconsidera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.
Linneo nació en la región rural de Råshult, al sur de Suecia. Su padre, Nils, fue el primero de su estirpe en adoptar un apellido permanente, previamente, los antepasados utilizaban el sistema de nombres basados en el patronímico, como era tradicional en los países escandinavos. Inspirándose enun tilo, que había en las tierras de la familia, Nils escogió el nombre Linnaeus, como forma latinizada de lind, «tilo» en idioma sueco. Linneo realizó una gran parte de sus estudios superiores en la Universidad de Upsala y, hacia 1730, empezó a dar conferencias debotánica. Vivió en el extranjero entre 1735-1738, donde estudió y publicó una primera edición de su SystemaNaturae en los PaísesBajos. De regreso a Suecia se convirtió en profesor de Botánica en Upsala. Durante la década de 1740, realizó varias expediciones a través de Suecia para recolectar y clasificarplantas y animales. Durante las décadas de 1750 y 1760, continuó recogiendo y clasificando animales, plantas y minerales, publicando varios volúmenes. En el momento de su muerte, era reconocido como uno de los científicos másimportantes en toda Europa.
El filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau le envió el mensaje: «Dígale que no conozco a un hombre más grande en la tierra».1 El escritor alemán Goethe escribió: «Con la excepción deShakespeare y Spinoza, no conozco a nadie, entre los que ya no viven, que me haya influido más intensamente».1 El autor sueco Strindberg escribió: «Linneo era en realidad un poeta que seconvirtió en naturalista».2 Entre otros cumplidos, Linneo fue llamado «PrincepsBotanicorum»(«Príncipe de Botánicos»), «El Plinio del Norte» y «El Segundo Adán».3 Asimismo, es considerado héroe nacional de Suecia.4
Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas.
Carlos Linneo.
La taxonomía de Linneo o taxonomía linneana clasifica a los seres vivos en diferentes nivelesjerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente fisidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos oPhyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias,Géneros y Especies.
Aunque elsistema de Carlos Linneo era firme, la expansión de conocimiento ha dado lugar a una expansión del número de niveles jerárquicos, incrementando los requerimientos administrativos del sistema, aunque permanece, es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal. Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases,super, sub e infraórdenes, super y subfamilias, tribus y subtribus. Muchas de estas jerarquías adicionales suelen surgir en el estudio de disciplinas como la entomología, que requiere clasificar nuevas especies. Cualquier campo biológico que estudie las especies está sujeto a la clasificación taxonómica linneana, y en extensión, a sus rangos jerárquicos, particularmente si se lleva a cabo laintegración de organismos vivientes con especies fósiles. Será conveniente entonces aplicar herramientas más novedosas de clasificación, como la cladista.
Tras el rango de especie, se pueden dar también subrangos, tales como subespecie y raza en animales, y variedad y forma en botánica, aunque en ésta última disciplina, el término subespecie también es utilizado.


James Bryant Conant
Conant nació...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es un collage
  • Collage
  • El collage
  • Collage
  • Collage
  • Que es un Collage
  • collage
  • collage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS