Collier y Sartter - Nuevo Orden Conservador

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Nuevo Orden Conservador Collier y Sartte

Generación de estabilidad política y prestigio en Hispanoamérica (1830).

El Chile post-colonial era un “territorio compacto” y gobernable, con pocapoblación y homogénea. Tenía una visión centralizada, los territorios poblados tanto al norte como el sur del territorio eran de explotación de recursos y se veían a veces “casi” olvidados por el podercentralista lo cual, al futuro traería problemas (1851-1859 intentos de tomar el poder por parte de localidades)
Diego Portales:

-Figura clave del orden conservador del 1830.
-Fue un comerciantebohemio y servidor del estado.
-Su ideal: “Chile debe tener un gobierno fuerte, centralizador, cuyos miembros sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo”.
-No mostraba un gran apoyo a la eliteterrateniente.
-Logro ser un conciliador en el englobe político de la época, cuando llego a ser ministro, uniendo al bando conservador.
-Su figura en la época fue la más poderosa del país.
-Siemprefue ferviente en la lucha contra políticas liberales.
Nuevo orden conservador

Chile poseía un orden social inestable y carente de fuerza, Portales mencionaba que el respeto por la autoridaddebería volver a ser un habito. La creación de un “nuevo sistema político” con tendencia de una “monarquía”, por sí solo al pasar el tiempo, sería capaz de liberarse. (Según el análisis del autor)
Sereforma la constitución del 1828 a manos de un comité pequeño de la aristocracia, en el 1831 donde principal actor político fue Mariano Egaña (Lord Callampa) dando puntos de “reforma constitucional”. Enel 1832 se crea esta nueva constitución y es puesta en marcha el 1833, durando hasta el 1891.

Nueva constitución

- Fuertemente presidencialista: el presidente poseía amplio poder en el gabinete,las FFAA, poder judicial y en la administración pública. El presidente podía decretar estado de sitio cuando el congreso se mantuviera suspendido
*-Congreso: se encargaba del presupuesto anual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orden Conservador
  • el orden conservador
  • El Orden Conservador
  • El orden conservador
  • Orden conservador
  • El Nuevo Orden
  • El nuevo orden
  • el nuevo orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS