Colmar

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Manual del Catequista

Ser catequista no es cualquier cosa:
Tienes en tus manos lo más importante de la educación de los niños, pues lo que ellos aprenderán de ti no sólo les ayudará a conseguir una nota aprobatoria o un título universitario, sino que les ayudará a ser verdaderamente felices en esta vida y a conseguir la felicidad eterna. ¿Puede existir algo más importante?
Ser catequistaes un reto y una gran responsabilidad:
Pues el mensaje que transmitirás a tus catequizandos es el mensaje de Jesucristo y estarás influyendo no sólo en su intelecto, sino que llegarás a su espíritu, a su corazón, a su alma y podrás colaborar de una manera eficaz con el Espíritu Santo en las transformación en Cristo y para Cristo del corazón de cada niño.Formación apostólica y pastoral delcatequistaSi observamos a nuestro alrededor la cantidad de personas que dudan, que se preguntan sobre el sentido de Dios, de la Iglesia, de su vida, nos daremos cuenta que para responder a éstas y otras preguntas es menester estar mejor preparado. El aconsejar al que lo necesite es una obra de misericordia espiritual, implica dar el consejo recto, usar las palabras correctas y guiar hacia Dios a lapersona.
Para esto, es necesario estudiar, leer, vivir la Palabra de Dios; ya no es posible dar respuesta a esta necesidad en la Iglesia sólo con el curso que tomaste hace años o con la plática que se te da antes de tu clase, es necesario que como catequista decidas ser protagonista en la misión de la Iglesia, o ¿Qué harás cuando alguien te pregunte sobre un tema que no preparaste o estudiaste antesde la clase? ¿O de la confusión que se crea al no estar seguro de lo que se dice?.
La respuesta es formarte apostólica y pastoralmente para saber dar razón de tu esperanza y nunca desfallecer en ella.Importancia de la formación de los catequistas.El catequista debe estar consciente que cualquier actividad pastoral que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas ypreparadas, pone en peligro su calidad. Los instrumentos de trabajo catequísticos no son eficaces si no se utilizan por catequistas bien formados. Dado el papel de "educadores en la fe" que tienen, deben motivarse fuertemente a ser, al mismo tiempo: maestros educadores y testigos, ya que la catequesis "cumple al mismo tiempo, tareas de iniciación, de educación y de instrucción" (DGC, 31).Deberán, enefecto, formar al cristiano en el conocimiento del misterio de Cristo, en la vida evangélica, en la oración y en la liturgia, así como en el compromiso evangelizador.Todo catequista debe preocuparse por:La preparación y revisión de las sesiones de catequesis. Para esto, puedes preguntarte ¿Qué quiero lograr? ¿Qué medios voy a emplear?, ¿Cómo lo quiero lograr?, etc.

La formación práctica, esto es,revisar los objetivos, los contenidos y el mensaje de los temas. Es importante fomentarse en los grupos de formación, en las reuniones de catequistas, en cursos parroquiales, etc.

La formación permanente: esta supone la formación catequética práctica, y como indica su nombre practicada de manera periódica y constantemente. Reviste muchas modalidades (cursillos, encuentros, estudio personal…).Mediante ella, se puede ir profundizando, poco a poco, en la formación orgánica y complementarla con aquellos aspectos que no fue posible desarrollar.

El catequista debe abrirse su horizonte, debe ser capaz de ver más allá de su ambiente, debe desarrollar su visión hacia la construcción de una sociedad más humana y fraterna.Finalidad y naturaleza de la formación"La catequesis tiene como centro aCristo, su finalidad es propiciar la comunión con Jesucristo en el convertido" (Catechesi Tradendae, 5).Lo que ésta persigue no es otra cosa que lograr que el catequista pueda animar eficazmente a la comunidad y lograr que:· Anuncie a Jesucristo
· Dé a conocer su vida, enmarcándola en el conjunto de la Historia de la Salvación
· Explique su misterio de Hijo de Dios, hecho hombre por nosotros
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colmos
  • Colmos
  • Un Colmo Entre Los Colmos
  • El colmo
  • colmos
  • Colm
  • Obra De Teatro El Colmo De Los Colmos
  • Versos y colmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS