Colmillo blanco

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Boraes una lengua indígena hablada en el oeste de América del Sur donde la mayoría de sus habitantes hablantes viven en el Peru.Aproximadamente existen 2328 Bora-hablantes que viven en el noresteYaguasyacu, Putumayo, y las zonas del río Ampiyacu.
Chamicuro es una lengua indígena hablada por sólo un par de los pueblos aborígenes de América del Sur. La lengua es del pueblo chamicuro que sumanentre 10 y 20. El chamicuro vive en un afluente del río Huallaga, en Perú, en una zona denominada Pampa Hermosa, es decir, hermosas llanuras.A pesar de que existe un diccionario Chamicuro ,sus niñosestán aprendiendo el español.
El omagua es una lengua indígena de la selva amazónicaperuana perteneciente a las familia de las lenguas tupíes, del subgrupo tupí-guaraní. Fue ampliamente estudiado porel filólogo Lucas Espinosa.
La lenguaarabela o chiripunoes la lengua con mayor número de hablantes de la familia lingüísticazáparaSegún Gordon [2005], la lengua se halla en peligro porque, a pesar deque el número de hablantes sería suficiente para mantenerla viva, un número significativo de adultos puede entenderla pero no la habla. El grupo étnico arabela estaría formado por unos 300 individuosy los hablantes de la lengua arabela serían la mitad más o menos.El arabela se habla en la región amazónica del Perú: Región Loreto, provincia de Maynas, distrito Napo.
El taushiro o pinche es unalengua aislada del norte de Perú, hablada en la cuenca del Río Tigre en el departamento de Loreto (Perú), que se considera extinta actualmente. En 1975 se registraron siete hablantes.
La lengua iquitopertenece a la familia zaparoana. Suelen denominarse a sí mismos paratacay.Ellos se ubican en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, región Loreto, Perú. Los iquitos viven en las cabecerasdel río Nanay y en la cuenca del río Pintoyacu, y se ubican principalmente en tres aldeas: San Antonio de Pintoyacu (al noroeste de la ciudad de Iquitos), Atalaya (aguas arriba de San Antonio), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colmillo Blanco
  • Colmillo Blanco
  • Colmillo Blanco
  • Colmillo blanco
  • Colmillo Blanco
  • Colmillo Blanco
  • Colmillo blanco
  • Colmillo blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS