Colo Colo 73' La Historia En Profundidad

Páginas: 39 (9577 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

El relato de un hincha del fútbol que vivió la época del histórico Colo Colo 73 y que la transmite con mucho detalle contándo a la vez el momento que vivía el país como las situaciones que pasaban en el resto del mundo. Me pareció un muy buen relato tomándo en cuenta la manera en como esta persona desenvuelve sus recuerdos.
Saludos.

En lafotografía que se ve arriba, aparecen el mentor y estratega del equipo, Luis Zorro Álamos, quien tuvo la particularidad de dirigir, a los dos más exitosos cuadros chilenos de las décadas 60 y 70; el Ballet Azul y Colo Colo 73, acompañado del cerebro de ese equipo dentro de la cancha, Francisco Chamaco Valdés. Sin duda alguna, la conjunción de esas dos personalidades, fue fundamental en el armado de eseequipo.

Primera Parte: Prólogo (Formación de Colo Colo 73 y el Campeonato 72).

Colo Colo había terminado mal el campeonato de 1971. Ni siquiera había alcanzado el vicecampeonato, y el presidente del club Héctor Gálvez planificó para el año siguiente mejorar el equipo para ser campeones. Partió cambiando el entrenador, y para eso contrató a Luis Álamos. 
El Zorro Álamos puso como condición desu firma el regreso a Colo Colo de Francisco Chamaco Valdés. Chamaco había sido alejado del plantel albo por problemas precisamente con Gálvez. Colo Colo dueño de su pase, lo había cedido a préstamo los dos años anteriores, a Unión Española (1970), y Antofagasta Portuario (1971). 
Francisco Chamaco Valdés era un mediocampista ofensivo, normalmente se movía de tres cuartos de cancha en adelante.Sin embargo, cuando su equipo tomaba posiciones defensivas, retrocedía hasta cerca de su área, así, cuando su equipo recuperaba la pelota, el lanzaba certeros pelotazos en profundidad que eran aprovechados por sus delanteros. Era esta una de sus principales facetas, la precisión de su pegada con el pie derecho, que le permitía poner una pelota con precisión milimétrica a 40, 50 ó 60 metros dedistancia. Cuando tomaba posiciones más adelantadas, era capaz de aprovechar su pegada de distancia, para buscando el arco, sorprender al arquero adelantado o ponerla en algún rincón. Dentro del área era rápido de mente para resolver situaciones instantáneamente. Su principal debilidad era la falta de entrega. Incapaz de esforzarse en la recuperación del balón, y cuando la marca personal era pegajosa odura, no pedía pelotas, y pasaba prácticamente inadvertido en los partidos.
Aceptada la propuesta del Zorro, se unieron también otros jugadores que Álamos recomendó contratar. Así llegaron Páez, Rubilar y Osorio desde Lota Schawger, Véliz desde Unión Española, y Miguel Onzari, un arquero promisorio, traído desde Vélez Sarfield de Argentina, en reemplazo del díscolo, pero a la vez genial, ManuelLoco Araya el que fue alejado del club, responsabilizándosele por muchos de los puntos perdidos en el campeonato anterior, a raíz de sus extravagantes jugadas.
Comenzado el campeonato surgieron tres equipos como los principales aspirantes al título; Colo Colo, Unión Española y Deportes Concepción. Unión con un equipo de estrellas, y dirigido por Néstor Isella nunca alcanza un rendimiento pleno.Contaba entre sus filas con dos arqueros de primer nivel; Juan Olivares y Leopoldo Vallejos, este último seleccionado nacional en aquel entonces. Los defensas Juan Machuca, Raúl Angulo y Antonio Arias, también seleccionados. Por lejos la defensa menos batida del campeonato es la de Unión. Sin embargo, de mitad de cancha hacia delante, el equipo no rinde pese a la abundancia de buenos jugadores;Jorge Toro, Rogelio Farías, Osvaldo González, Uruguay Graffigna, Alejandro Trujillo no logran concretar una buena delantera. Deportes Concepción es un equipo equilibrado en defensa y ataque donde destacan en defensa Rolando García y Javier Pinochet, en mediocampo Nelson Vázquez y en ataque Fabres. 
En la fotografía se ve uno de los goles de Carlos Caszely a Universidad de Chile en la victoria por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colo colo historia
  • Historia Col.
  • Historia de pueblo nuevo de colán
  • Historia y Evolucion De Coca Cola
  • Historia de coca cola
  • Historia del logo de coca cola
  • Historia y antecedentes de la big cola
  • Verdadera Historia De La Coca Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS