Colo Del Suelo. Edafologia

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

QUIMICA AGRICOLA

SAN LORENZO – PARAGUAY

INTRODUCCION

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de conocer sus propiedades y características, una de ellas es el color. La importancia del color del suelo se debe a su relación con el clima, el material originario, lamateria orgánica y el drenaje. El suelo está constituido por diversos componentes entre ellos minerales, materia orgánica, etc. y son estos los que determinan su color.

COLOR DEL SUELO

La descripción del color del suelo se realiza sobre el sistema de especificación Münsell. Por lo tanto utiliza las componentes cromáticas intensidad, tono o matiz y saturación. El tono o matiz correspondeal color primario predominante, representado por la escala nominal rojo-amarillo-verde-azul-púrpura (R-Y-G-B-P) y sus intermedios. La designación de los tonos intermedios se hace con las dos letras respectivas, precedidas de un número que indica las proporciones de la mezcla. La intensidad se refiere al valor o claridad del suelo en una escala acromática comprendida entre 0 y 10, de la cual se leasigna el valor que identifica al gris que exhibiría visualmente la misma claridad que el suelo en cuestión. La saturación, por último, es el grado de pureza del color. Puede oscilar entre el 0 (gris equivalente de la misma intensidad) y diferentes niveles máximos (color puro) según el color de que se trate, correspondiendo los niveles intermedios a manifestaciones sucias del color. La intensidad ysaturación se indican mediante dos números separados por una barra tras las letras del tono.
Para la descripción del suelo según el sistema de especificación de Münsell se utilizan 3 parámetros:
* Matiz o tinta: la mayor proporción de longitud de onda que refleja el cuerpo
* Valor: claridad de color (0 = negro, 10 = blanco)
* Grado de saturación o croma: pureza del color yque indica si se reflejan muchas, pocas o una única longitud de onda
Con los tres parámetros se construye el nombre del color, comparándolo con una serie de muestras de color, en las que se especifican los parámetros.
Se escribe: Tinta Valor / Muestra
Estas tres variables han sido combinadas en colores standard (Munsell) que cubren los rangos de los colores del suelo y que es presentado en unlibro de colores. En este libro, los valores Hue son ordenados por pagina, las unidades de value son ordenadas verticalmente y los valores de chroma son ordenados horizontalmente en cada pagina.
El color del suelo viene dado por la existencia y proporción de compuestos orgánicos y minerales como también refleja las condiciones pasadas y presentes de oxido reducción. La materia orgánica producecolores oscuros, generalmente negruzcos o pardos, como consecuencia de la presencia de ácidos húmicos. La acumulación de materia orgánica procedente de la muerte y descomposición de organismos vivos (hojas, raíces, microorganismos y pequeños animales) les confiere a los horizontes superiores de los suelos unos colores más oscuros que los que presentan los materiales más profundos. Una excepción aesta regla es la de los suelos llamados podsoles, en los que un proceso continuado de lixiviación ha transportado la materia orgánica hacia horizontes inferiores, provocando en ellos el color oscuro característico.
Muchos de los silicatos que se encuentran abundantemente en los suelos presentan colores claros, como es el caso del cuarzo y los feldespatos. Otros, por el contrario son oscuros,caso de la hornblenda, la biotita o los piroxenos. Los minerales de la arcilla puros presentan colores claros (blanco o grisáceo) si bien su contaminación con minerales de hierro o materia orgánica les hace perder esa característica. Sin embargo, entre los minerales que tienen más influencia en el color resultante del suelo se encuentran los óxidos de hierro —término con el que se suelen englobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suelo, edafologia
  • Aireación del suelo (edafología)
  • Edafologia y suelos de mexico
  • Acidez Cambiable De Un Suelo
  • Clasificacion de suelos edafologia
  • Edafologia. Textura De Suelo
  • El Suelo en Edafología
  • Suelo (edafologia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS