COLOCACIÓN DE UN DRENAJE PERITONEAL POSTQUIRÚRGICO EN ÉQUIDOS

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
CASO CLÍNICO: TORRADA

Caso clínico de una yegua con un parto distócico. Se le realiza una cesárea de urgencia tras una exploración obstétrica encontrándose el feto en estado autolítico. Debido a la dificultad de la extracción del potro las probabilidades de contaminación de la cavidad abdominal eran muy altas, por lo que se le colocó un drenaje peritoneal pasivo con el fin de realizar lavadosperitoneales durante el postquirúrgico. A medida que realizábamos mas lavados el líquido mejoraba su aspecto y la yegua mejoraba su estado clínico. El alta hospitalaria se dio tras 16 días de hospitalización. Tras 11 meses la yegua no ha mostrado signos de dolor abdominal que nos haga pensar en la presencia de adherencias, la actividad reproductiva de la yegua no ha podido ser evaluada puestoque no ha vuelto a ser cubierta por decisión del propietario.

INTRODUCCIÓN
Se presenta en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid una yegua de de 10 años de edad, de raza lusitana preñada de 11 meses, de nombre Torrada.
La veterinaria remitente afirma que la yegua tuvo signos poco claros de parto hacía tres días, pero hasta entonces no había presentado signos demal estar. La palpación en el campo reveló que el feto estaba muerto y en avanzado estado de descomposición, por lo que se tomó la determinación de remitirlo al Hospital debido a la dificultad para la manipulación que presentaba el caso: por la posición del feto, y por el temperamento de la yegua.
CASO CLÍNICO
En la exploración física inicial, la yegua presentó taquicardia (68ppm) taquipnea(32rpm) y temperatura rectal de 38,1ºC, las mucosas ictéricas con halo endotóxico y motilidad intestinal disminuida.
La analítica reveló una deshidratación moderada (40% hematocrito; 8,4g/dl proteínas plasmáticas) con hipokalemia (2,7meq/dl). El resto de los parámetros bioquímicos analizados se encontraba dentro de los límites fisiológicos de la especie.
Se le instauró fluidoterapiaintravenosa con 10l de Ringer Lactato compensados con potasio como terapia de soporte y se medicó con penicilina sódica22.000 UI/kg, gentamicina 6,6mg/kg, suero antitetánico y fenilbutazona 4 mg/kg.
CIRUGÍA
Se procedió a la exploración obstétrica de la yegua bajo anestesia general en decúbito dorsal con las extremidades posteriores elevadas para facilitar la manipulación dentro del canal pelviano. Elpotro estaba en situación transversa con una presentación esterno-abdominal con actitud de flexión derecha del cuello. Ante la imposibilidad de manipulación en el útero, se decide extraer al potro mediante cesárea.
La yegua se situó en decúbito dorsal bajo anestesia inhalatoria, realizándose un lavado quirúrgico de todo el abdomen. Comienza Durante la cirugía de exteriorizó el útero intentandolocalizar las extremidades posteriores pero al encontrarse en la región cervical del útero, no fue posible llegar hasta ellas, por lo que se incidió el útero en la región donde se encontraba la grupa del potro. Se colocaron paños impermeables para proteger el interior del abdomen de los líquidos contaminados del útero.
Se practicó una incisión al útero de unos 20cm., hallándose el feto en unestado de autolisis tal, que la extracción solo se pudo llevar a cabo mediante las pinzas de ojos ancladas en los flexores de una de las extremidades posteriores
Se procedió a suturar el útero mediante ácido poliglicólico del número 0 en un patrón continuo, y una segundo de reinversión (cushing).No hizo falta suturar previamente los bordes de la incisión uterina puesto que no había hemorragia, y seadministró oxitocina mientras se suturaba para que fuera recuperando el tamaño uterino normal.
Se coloco el útero en su posición fisiológica y se irrigó la cavidad abdominal con 1l agua de irrigación con penicilina sódica, 1l de agua irrigación con gentamicina y 1l agua irrigación con heparina sódica.
Las probabilidades de contaminación del abdomen con líquidos uterinos y meconio fueron muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equidos
  • Eque
  • colocacion
  • colocacion
  • colocacion
  • Colocacion
  • Consideraciones anatómicas para la colocación de un drenaje de tórax
  • Drenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS