Colocacion Cateter Central

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Introducción

El cateterismo venoso central se efectuó por primera vez en 1929 y desde entonces este acceso se convirtió en un pilar de la medicina moderna. A pesar de las ventajas de las vías venosas centrales para pacientes y médicos, más del 15% de los pacientes sufren alguna complicación relacionada con el catéter. Este artículo analiza los catéteres venosos centrales y las técnicas deinserción, así como la prevención y el tratamiento de las complicaciones.
¿Qué son los catéteres venosos centrales?
Un catéter venoso central es un catéter cuya punta se encuentra en el tercio proximal de la vena cava superior, la aurícula derecha o vena cava inferior. Los catéteres se pueden insertar a través de una vena periférica o central proximal, como la yugular interna, la subclavia o lafemoral.
Indicaciones y contraindicaciones de los catéteres venosos centrales

Acceso a fármacos
Infusión de fármacos irritantes (ej. quimioterapia)
Alimentación parenteral total
Mal acceso periférico
Administración prolongada de medicamentos (ej. antibióticos)
Acceso a circuitos sanguíneos extracorpóreos
Diálisis renal
Recambio de plasma
Monitoreo o intervenciones
Presión venosa central
Saturación deoxígeno en sangre venosa central
Presión de la arteria pulmonar
Marcapaso transvenoso temporario
Tomas repetidas de muestras de sangre
La mayoría de las contraindicaciones al cateterismo venoso central son relativas y dependen de la indicación para su inserción.
Tipos de catéteres venosos centrales

Hay cuatro tipos de catéteres venosos centrales:
No tunelizados
Tunelizados
De inserción periféricaTotalmente implantables.
Los catéteres no tunelizados permiten intervenciones como el control intravascular de la temperatura, el monitoreo continuo de la saturación de oxígeno en sangre venosa y la introducción de otros dispositivos intravasculares (como catéteres en la arteria pulmonar y cables de marcapaso).
El tipo de catéter se elige según la indicación para su inserción y el tiempo probablede su empleo.
Inserción de los catéteres venosos centrales

El catéter venoso central debe ser colocado por un profesional entrenado y con experiencia en la técnica, en un medio que facilite la asepsia y el acceso adecuado al paciente.
¿En qué lugar se debe insertar el catéter venoso central?
El lugar de la inserción depende de: la indicación para la inserción, el tiempo probable de su empleo, lossitios anteriores de inserción (donde las venas pueden estar trombosadas o estenosadas) y la presencia de contraindicaciones relativas.
Las técnicas de inserción dirigida por ecografía son la norma actualmente en el Reino Unido (RU). El lugar de la inserción y la indicación para la misma incidirán sobre las tasas de complicaciones infecciosas, mecánicas y trombóticas. Una revisión sistemáticaCochrane llegó a la conclusión de que, en pacientes con cáncer y catéteres de empleo prolongado, el riesgo de complicaciones relacionadas con el catéter fue similar para las vías yugular interna y subclavia.
Para catéteres de empleo breve el riesgo de colonización del catéter (14,2% v 2,2%; riesgo relativo [RR] 6,43) y de complicaciones trombóticas (21,6% v1,9%;RR11,53) es mayor para la vía femoralque para la subclavia.

En cambio, un metanálisis no comprobó diferencia en el riesgo de complicaciones infecciosas entre la yugular interna, la subclavia y la femoral.
La yugular interna se prefiere para el acceso de corto plazo debido a la mayor facilidad de obtener estudios por imágenes que en la subclavia. Las recomendaciones recientes de Recent Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO),indican, en orden de preferencia, las venas yugular interna derecha, la femoral, la yugular interna izquierda y la subclavia para la inserción de un catéter de diálisis de corto plazo.
Técnica de inserción en la vena yugular interna
Preparación de la piel.
La piel se prepara con una solución de clorhexidina al 2% en alcohol isopropílico al 70%. La acción inmediata del alcohol se combinaría con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colocacion De Catéter Periferico
  • Manejo de cateter central pediatrico
  • Cateter venoso central
  • Cateter venoso central
  • CATETER VENOSO CENTRAL
  • Cateter Venoso Central
  • PAE CATETER VENOSOS CENTRAL
  • cateter venoso central eiquetar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS