Colocación De Férula De Yeso

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Colocación de férula de yeso
Colocación de férulas de yeso para lesiones menores
Introducción
La colocación de una férula de yeso es una práctica muy habitual en enfermería y consiste en la superposición de varias capas de yeso con el objetivo de conseguir la inmovilización de un miembro. Se utilizan para tratar lesiones menores, cuando existe un edema en una fractura o para servir de apoyoa un yeso cerrado.Hay dos tipos de yeso según su manera de colocación:
Abierto: también llamado férula, lo coloca el personal de enfermería.
Cerrado: lo colocan los traumatólogos.
Material
Venda tubular.
Venda de algodón.
Venda de yeso.
Esparadrapo.
Tijeras.
Venda de crepé.
Guantes.
Cubeta con agua tibia.
Procedimiento
Antes de empezar a preparar el material, tendremos en cuentavarias cuestiones, como el grosor del miembro que vamos a enyesar y que el paciente esté en una posición cómoda y a la vez funcional.Empezaremos preparando la protección de la piel, para lo cual colocaremos la venda tubular en el miembro a enyesar. Esta venda será más larga que la férula, porque, al finalizar, la doblaremos sobre el yeso. Luego vendaremos con la de algodón, colocando más en las zonasdonde haya prominencias óseas.Mediremos la longitud de la férula y en una superficie plana iremos haciendo dobleces repetidamente. En los adultos usaremos de 12 a 15 capas y en los niños de 6 a 8. Cogeremos la venda de yeso por sus extremos y la introduciremos en la cubeta de agua, esperaremos unos segundos y luego, al sacarla, la estiraremos y la dejaremos colgando para retirar el exceso de aguacon dos dedos.A continuación, la colocaremos en el miembro correspondiente y la adaptaremos moldeándola con las palmas de las manos, nunca con los dedos. Así evitaremos arrugas o marcas que puedan desembocar en lesiones por decúbito. Con las tijeras recortaremos los trozos de yeso sobrantes, ajustando lo mejor posible la férula al miembro.Para finalizar, vendaremos el miembro con la venda elásticade crepé y lo fijaremos bien. No haremos demasiada presión para evitar constricción local. El extremo final de la venda lo pegaremos con esparadrapo.
Tipos de férula más habituales
Braquial: se coloca en la cara posterior dos dedos por debajo de la línea axilar y por la cara dorsal del antebrazo hasta las articulaciones metacarpo-falángicas, dejándolas libres. El codo se coloca en flexión de 90ºy el antebrazo en pronosupinación media. Se utiliza en las lesiones de codo, antebrazo y muñeca.
Antebraquial: se coloca dos dedos por debajo de la flexura del codo hasta las articulaciones metacarpo-falángicas. Va por la cara dorsal y permite la flexión y extensión de los dedos. Se utiliza en lesiones de muñeca y mano.
Inguinopédica: se coloca en la cara dorsal del miembro inferior, desde elpliege del gluteo hasta cubrir los dedos de los pies. La rodilla se mantiene un poco en flexión y el tobillo a 90º. Se utiliza en lesiones de muslo, rodilla y pierna.
Suropédica: se coloca en la cara dorsal de la pierna, desde el hueco poplíteo de la rodilla hasta cubrir los dedos de los pies. El tobillo se mantiene a 90º. Se utliza en lesiones de tobillo y pie.
Recomendaciones al pacientePediremos al paciente que tenga especial cuidado con el yeso durante las próximas 48 horas, ya que es el tiempo que tarda en secar y podría romperse.
Le indicaremos que si nota molestia, dolor, presión u hormigueo en el miembro, acuda a su Centro de Salud para que le revisen la férula.
Si se le rompiese la férula, deberá acudir a su Centro de Salud, para que se la coloquen de nuevo.
ComplicacionesSíndrome de compresión: Ocurre cuando el yeso está más apretado de lo normal y comprime el miembro.
Escara por decúbito: Es el resultado de un roce excesivo.
Edema de ventana: Se produce al colocar el yeso a una altura inadecuada, por lo que el miembro tendrá menos riego sanguíneo. Suele ocurrir con los yesos que colocamos en manos y pies.
Distintos tipos de férulas
Las férulas, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yesos y ferulas
  • ferulas
  • Ferulas
  • Ferulas
  • Ferula
  • Ferula
  • Ferula
  • Yes yes yes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS