Coloides en la industria

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Coloides en la industria

Objetivo: Investigar para que sirven los coloides en la industria sus funciones y sus usasen la industria.

¿Que es un coloide?
Toda partícula experimenta lo que se llama movimiento Browniano; el movimiento Browniano es el movimiento que tiene una partícula debido a su temperatura - la energía que tiene debido a su temperatura se manifiesta con movimientos cortosal azar, cuya velocidad promedio depende de la temperatura. Para un objeto grande, su masa es tanta que se mueve tan poco que el movimiento Browniano no es observable, por lo cual no lo vemos en la vida diaria. Pero para partículas lo suficientemente pequeñas, así como para moléculas y átomos, es muy importante.
Un coloide se define como una partícula lo suficientemente pequeña como paraexperimentar movimiento Browniano pero a la vez mucho más grande que las moléculas del medio en que se encuentra. Es decir, la partícula "ve" el medio como una sustancia continua y no como un conjunto de moléculas. Un coloide puede ser un sólido (con los que he trabajado), un líquido (es decir, una emulsión) o un gas (burbujas). En el caso de coloides sólidos pueden tener distintas geometrías (los coloidesesféricos son muy estudiados) y pueden ser de tamaño más o menos uniforme (llamados monodispersos) o con una gran variación de tamaño (polidispersos).
Los coloides pueden formar estructuras semejantes a los cristales, líquidos y demás estructuras moleculares. Esto es debido al potencial de depleción.
¿Qué es el potencial de depleción?
 Supongamos que estamos utilizando un sistema de coloidessólidos y que al medio agregamos un polímero. Los polímeros también experimentan movimiento Browniano, y hay colisiones entre los coloides y los polímeros. Si un coloide está lejos de los demás coloides, las colisiones serán completamente al azar y por lo tanto no habrá una tendencia a que sean en alguna dirección en particular. El coloide se mueve al azar y de manera independiente de los demáscoloides, a menos de que haya otras interacciones entre los coloides (fuerzas eléctricas, por ejemplo).
La situación es distinta si dos coloides están lo suficientemente cerca. En este caso, el espacio entre ellos es demasiado pequeño para que entre un polímero - es decir, los polímeros quedan excluidos, por su tamaño, del espacio entre dos coloides.

La Plata en estado coloidal esta dividida enpartículas cuyo tamaño oscila entre 1 y 100 nanómetros. Su obtención puede realizarse tanto por dispersión de plata metálica como por reducción de iones plata. En ambos casos se obtienen partículas de plata metálica y no de iones plata. Las disoluciones que contienen estas partículas llamadas micelas, son disoluciones coloidales.
Se obtienen iones de Plata de tamaño menor a 0.1 nanómetros cuando sedisuelven sales de plata. Se trata entonces de disoluciones verdaderas.
Desde 1939, Laboratorios Argenol se dedica a la fabricación de productos a base de plata como Yoduro de Plata, empleado como antigranizo y productos a base de Plata Coloidal , como Colargol, Proteinato, Vitelinato, Targesina y Targesina con borax que, por las propiedades bactericidas de la Plata, tienen gran aplicación en elcampo farmacéutico.
 
Historia de la Plata Coloidal
El uso de la Plata como biocida se remonta a antiguas civilizaciones, como Grecia y Roma, que utilizaban la plata como material para elaborar sus utensilios de cocina o recipientes donde guardar el agua. Este metal retardaba el crecimiento de los microorganismos que estropeaban los alimentos y bebidas. Otro ejemplo más reciente se sitúa en elOeste americano donde existía la práctica de agregar un dólar de plata a recipientes con leche para facilitar su conservación evitando el crecimiento de hongos y bacterias.
A finales del siglo XIX aparecieron los primeros productos de Plata Coloidal en los que, debido al pequeño tamaño de las partículas de plata metálica que la componen, se acentúan sus propiedades antimicrobianas. Su uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOIDES EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
  • Coloides
  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS