Coloides

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
 COLOIDES.
En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico-químico físico compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en formade partículas, por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico (es decir, a medio camino entre los mundos macroscópico y microscópico)[sin referencias]. Así, se trata de partículas que no son apreciablesa simple vista, pero mucho más grandes que cualquier molécula.
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de lasprincipales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
Aunque el coloide por excelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se componede partículas sólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. los distintos tipos de coloides se clasifican según el estado de sus fases continuay dispersa:
Pudiendo ser sólido, líquidos y gaseosos.
Movimiento Browniano.
El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas nanoscópicas que se hallan en unmedio fluido (por ejemplo polen en una gota de agua). Recibe su nombre en honor a Robert Brown quien lo describe en 1827. En 1785, el mismo fenómeno había sido descrito por Jan Ingenhousz sobrepartículas de carbón en alcohol.
El movimiento aleatorio de estas partículas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas del fluido sometidas a una agitación térmica. Estebombardeo a escala atómica no es siempre completamente uniforme y sufre variaciones estadísticas importantes. Así la presión ejercida sobre los lados puede variar ligeramente con el tiempo provocandoel movimiento observado.
Tanto la difusión como la ósmosis son fenómenos basados en el movimiento browniano.
La descripción matemática del fenómeno fue elaborada por Albert Einstein y constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides
  • coloide
  • COLOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS