coloides

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
4.3.2 Obtención de coloides.
La siguiente tabla resume las principales características, propiedades y diferencias de las soluciones, coloides y suspensiones:

Tabla.- Diferenciación entre Soluciones, Coloides y Suspensiones.
Propiedad
Solución
Coloide
Suspensión
Tamaño de partícula
< 2 nm
10 – 10.000 nm
> 10.000 nm
Homogeneidad
Es homogénea
Está en el límite
Es heterogéneaAcción de la gravedad
No sedimenta
Puede sedimentar
Sedimenta
Filtrabilidad
No filtrable
Difícilmente filtrable
Filtrable
Ejemplos Cotidianos
Salmuera
Agua azucarada
Albúmina
Nubes
Sangre
Talcos, polvos.

La mayoría de los sistemas mencionados anteriormente son de una gran importancia industrial o ambiental; a decir verdad, las Soluciones Verdaderas, aun cuando tienen uncomportamiento más homogéneo y predecible, no son muy frecuentes en la naturaleza. En la naturaleza abundan más los sistemas complejos en los que el agua mantiene simultáneamente una serie de substancias disueltas, en suspensión y en estado coloidal.

Los sistemas coloidales pueden clasificarse como Mono dispersos cuando el peso molecular o el tamaño de partícula medio de la fase dispersa esaproximadamente constante o Poli disperso en caso contrario. También pueden clasificarse como Liófobos o Liófilos, según que exista afinidad o no entre las fases dispersa y dispersante. Los Coloides Liófobos son sistemas termodinámicamente inestables que tienden a separarse espontáneamente en sus fases componentes, mientras que los Coloides Liófilos son soluciones de macromoléculas de tamaño coloidal,generalmente polímeros, biológicos o sintéticos.

METODO DE OBTENCIÓN DE:
a) COLOIDES HIDRÓFOBOS
 Existen dos métodos:
1) Métodos de condensación: se realiza a través de partículas que tienen un tamaño inferior al tamaño de partículas coloidales o sea se parte de una solución verdadera y por reacción química se obtienen partículas insolubles de tamaño coloidal.
2) Métodos por dispersión: separte de partículas que tienen un tamaño mayor al coloidal.

En los métodos de condensación se obtienen partículas al estado coloidal por:
       Reducción
       Oxidación
       Hidrólisis.
 
Reducción: se obtienen soles de metales por reducción de soluciones de sus sales solubles u óxidos, por ejemplo con monóxido de carbono, hidrógeno, formaldehído, etc. Así se obtienen los soles deplata, platino y oro.
Oxidación: si tenemos una solución acuosa de hidrógeno sulfurado se puede oxidar con oxígeno o anhídrido sulfuroso y se obtiene un sol de azufre.
Hidrólisis: se obtienen soles de óxidos e hidróxidos de metales débilmente electropositivos por ejemplo, de hierro, aluminio, estaño, etc. por hidrólisis de sus sales en solución acuosa.
Métodos por reacción químicaentre dos sales:
NO3Ag + IK--------- NO3K + IAg
Es una reacción entre dos sales: por ejemplo, nitrato de plata e ioduro de potasio. Si una solución diluida de una sal de plata se agrega a un pequeño exceso de solución diluida de ioduro de potasio, se obtiene un sol de ioduro de plata que es un coloide hidrófobo con carga negativa; en cambio, si la solucióndiluida de ioduro se agrega al exceso de nitrato de plata dará un sol de ioduro de plata con carga positiva; depende de cual de las dos se agregue en exceso, se obtendrá un ioduro de plata positivo o negativo.
NO3Ag + IK (exceso)------------- IAg con carga negativa
NO3Ag (exceso) + IK ------------- IAg con carga positiva

En los Métodospor dispersión: se parte de partículas que tienen un tamaño mayor que el tamaño coloidal.
Los métodos son:
       Peptización
       Dispersión mecánica
       Desintegración eléctrica
 
En la peptización se agrega un agente peptizante que produce la dispersión en partículas coloidales. En los soles liófilos ( como los de gelatina o almidón ) el agua es el agente peptizante.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides
  • coloide
  • COLOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS