Coloides

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
COLOIDES
El concepto de sistema homogéneo, sustancia pura o disolución verdadera, y el de sistema heterogéneo, mezcla grosera de dos o más sustancias, es inmediato y claro. Sin embargo, esta definición no es delimitada, y no hay sistemas que son francamente homogéneos ni francamente heterogéneos.
En las disoluciones verdaderas el tamaño de las partículas disueltas es el tamaño molecular; esdecir, las partículas de soluto son átomos, iones, moléculas pequeñas o agregaciones de un reducido número de átomos o moléculas. Estas disoluciones verdaderas son transparentes, y las partículas de soluto son invisibles al microscopio, pasan a través de los filtros y no se depositan en el fondo: es decir, no se sedimentan al dejar la solución en reposo.
Unos sistemas heterogéneos son lassuspensiones, como arena en agua. Las suspensiones no son transparentes, y las partículas suspendidas son visibles a simple vista, no pasan a través de los filtros, y, al dejar en reposo la suspensión, se separan, depositándose en el fondo o flotando en la parte superior, según su densidad.
Entre las disoluciones verdaderas, homogéneas, y las suspensiones heterogéneas están las disoluciones coloidales,suspensiones coloidales o coloides, como lo son la cola, el almidón, la gelatina, la albumina, el oro coloidal, etc., en agua; representan sistemas intermedios entre las disoluciones, verdaderas homogéneas, y las suspensiones heterogéneas, se llama fase dispersante al componente en mayor cantidad, y fase dispersa, al componente en menor cantidad, o sea al conjunto de partículas coloidales; en losejs. citados respectivamente el agua, la cola, el almidón, etc. Si la fase dispersante es un líquido, las dispersiones se denominan soles. Las partículas dispersas son tan pequeñas, que no forman un fase perfectamente distinguible, pero no lo suficientes pequeñas para constituir una disolución verdadera.
Las disoluciones coloidales, al contrario de las disoluciones verdaderas, se difunden muylentamente, a través de una membrana, como papel de pergamino; generalmente no son transparentes, y las partículas dispersas pasan a través del papel de filtro, son invisibles al microscopio y no se separan de la dispersión al dejarla en reposo; se pueden separar por centrifugación.
La distinción entre disolución verdadera y disolución coloidal, y entre esta y suspensión, se basa únicamente en eltamaño de las partículas dispersas no en su naturaleza ni constitución. Aunque esta distinción no es fija ni rigurosa, se puede establecer que el diámetro medio de las partículas coloidales, llamadas micelas, oscila entre 10-9 cm = 100 mm y unos 10-6 cm = 1000 mm. Las micelas pueden estar constituidas por la agrupación de un elevado número de átomos o de moléculas, o por una sola molécula gigante;así cada partícula de oro coloidal es la agrupación de un millón de átomos de oro como mínimo, y la hemoglobina, responsable del color rojo de la sangre, es una sola molécula gigante.
* Propiedades
Efecto Tyndall. Consiste en la difracción de los rayos luminosos que pasan a través de una disolución coloidal, debido a que el diámetro medio de las partículas dispersas es mayor que la longitud deonda de los rayos; esto hace que un haz de rayos luminosos sea visible para un observador situado en dirección perpendicular a la marcha de los rayos. En cambio, el haz luminoso es visible, desde cualquier posición en que esté el observador, si pasa a través de una disolución verdadera o de un líquido puro, pues el diámetro medio de las partículas es menor que la longitud de onda de los rayos.Análogamente, el polvo de una habitación iluminada es invisible, pero el polvo de una habitación semioscura a la que llega un haz de luz solar es visible, debido a que las partículas de polvo difractan los rayos luminosos y aparecen como puntos brillantes.
Movimiento browniano. Se sabe, por el efecto Tyndall, que las partículas coloidales no están fijas, sino en movimiento continuo, rápido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides
  • coloide
  • COLOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS