Cololbia en diferentes ecpocas

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Formación del Estado republicano

La disolución de la Gran Colombia fue empujada por las oligarquías locales de Caracas, Quito y Guayaquil, que la veían como un centralismo bolivariano que iba en contra de los privilegios de las familias económica y socialmente poderosas. El 13 de mayo de 1830, el General Antonio José de Sucre salió de Bogotá hacia Quito. En un Acta firmada por una Asamblea deNotables de Quito, el Departamento del Sur se separó de Colombia formando un Estado independiente con el nombre de Ecuador. El General Juan José Flores, nacido en Venezuela, fue nombrado Jefe de la Administración. El 19 de mayo de ese mismo año, los Departamentos de Guayaquil y Cuenca se separaron de Colombia y se unieron a Quito. El 4 de junio, Sucre es asesinado en las montañas de Berruecos.Luego, en Lima, se firmó el Tratado Mosquera-Pedemonte. El 14 de agosto Flores convocó a una Asamblea Constituyente en Riobamba, que lo nombró Presidente Provisional. Una semana más tarde, Buenaventura se adhirió al Ecuador. El 22 de septiembre Juan José Flores asume el poder como Presidente del Estado del Ecuador y José Joaquín de Olmedo como Vicepresidente. Desde entonces la historia republicana deEcuador ha estado marcada por oposiciones políticas, problemas partidistas, levantamientos indígenas y conflictos fronterizos con el Perú, hasta la firma de la paz con este último país, en 1998.
Despertar del Siglo XX
Artículo principal: Despertar del Siglo XX (Colombia)
El siglo XX comenzó en Colombia en medio de una de sus mayores guerras civiles: la Guerra de los Mil Días, que duró entre1899 y 1902. Esta guerra, que se puede enmarcar dentro de las demás guerras civiles del siglo XIX colombiano se agravó cuando la dirigencia liberal ordenó a sus casi vencidos ejércitos no rendirse y refugiarse en la guerra de guerrillas.
Firmada la paz, la guerra trajo dos importantes consecuencias. El país arruinado, junto con muchas otras causas, precipitó la separación de Panamá en 1903.Adicionalmente surge la figura del general Rafael Reyes como una esperanza para mejorar el país.
Reyes inicia una serie de reformas, incluyendo la creación de unas Fuerzas Armadas de carácter nacional. Sus reformas, si bien populares al principio, generaron una resistencia de la clase política que propiciaron el cierre del congreso por parte de Reyes y la asunción de este de poderes dictatoriales. En1909, un año antes de que se venciera su período constitucional, y cinco años antes del vencimiento de la prórroga a 10 años otorgada a su mandato, Reyes abandona el cargo.
Una reforma constitucional en 1910 prohíbe desde entonces la participación de militares en la política, lo cual, junto con la creación de un ejército nacional y permanente marcan la separación entre política y militares que hancaracterizado a Colombia durante el siglo XX y XXI. xx-20
eltiempo.com / conflicto armado / negociación
Junio 23 de 2006
Gobierno de Álvaro Uribe y Farc vuelven a reactivar propuestas para un acuerdo humanitario
El vocero 'Raúl Reyes' dijo que su organización está dispuesta a dialogar sobre el tema, cara a cara con un vocero oficial.

Este pronunciamiento podría interpretarse como unarespuesta de esa guerrilla a la voluntad que también ha manifestado el Presidente para dialogar.

El anuncio del Gobierno de actuar “con toda decisión y prudencia” para lograr un acercamiento con las Farc, fue respondido por ese grupo guerrillero con algunas señales que podrían marcar un viraje en favor del intercambio humanitario.

En la primera entrevista de un miembro del Secretariado después dela reelección del presidente Álvaro Uribe, ‘Raúl Reyes’ le dijo a la cadena Telesur que las Farc tienen “toda la voluntad política” para el acuerdo que permita la libertad de los secuestrados y los guerrilleros detenidos y, eventualmente, para iniciar conversaciones de paz con el Gobierno.

Y aunque la guerrilla de ‘Marulanda’ insiste en las mismas condiciones que han estancado los dos temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias
  • Diferencias
  • DIFERENCIAS
  • diferencias
  • diferencias
  • Diferentes estados
  • DIFERENCIAS
  • Diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS