colombia 1900-1931

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Colombia 1900-1931

Como podemos apreciar en al grafico ubicado arriba, la justicia social no existía. Pues el 70 % del poder era de los políticos, el 20 % de la gente común, y un 10 % de los campesinos.
Este hombre llamado Rafael Núñez conformo una reforma constitucional la cual comenzó los problemas. Este hombre falleció en 1894 pero dejo problemas vigentes los cueles tuvimos que afrontar.Estos fueron la guerra civil más grande que ha ocurrido en el país, llamada; (La GUERRA DE LOS 1000 DÍAS) y la separación entre Colombia y Panamá.
Las diferencias entre los partidos liberal y conservador, formaron discusiones las cuales llevaron a la Guerra de los 1000 Días. A esta guerra se le unió Estados Unidos, pero para colaborará con los ejércitos de cada partido. Esta guerra duro 3 largosaños de fuerte lucha la cual en Agosto de 1902 se acabó por el tratado de paz en Wisconsin. El ganador de esta injusta lucha, fue el partido Liberal. Las consecuencias de esta guerra fueron desastrosas. Estas fueron: más de cien mil vidas humanas murieron. El país tuvo una decadencia económica, y cultural. Esto dejo al país muy desorientado.
Tras la guerra de los 1000 días, un canal que se estabaconstruyendo en Panamá se suspendió. Esto molestó a la gente. Esta situación fue aprovechada por los Estados Unidos. Ellos le ofrecieron dinero a los gobernantes panameños y terminar el canal. Los panameños aceptaron y así fue como Panamá se independizó de Colombia.
Por los devastadores problemas que el país tuvo en tal tiempo, la economía cayó al piso. Para levantar esta crisis utilizamos el cafécomo producto de exportación. Esto resulto perfecto pues dio resultado. Estas ganancias también se utilizaron para la evolución de nuestra industria. Ejemplo: Él nacimiento de empresas como Babaría. Las ganancias del café también fueron usadas para obras públicas. Ejemplo: La unión de Bogotá y Medellín.
El ámbito social en eses tiempo era diferente. Este se dividía en 3 partes: la población, elsindicalismo y el concordato de 1887. Comenzaremos hablando por la población. Debido a los devastadores crecimientos en población, Bogotá se comenzó a urbanizar. Ejemplo: servicios públicos, electricidad en los tranvías, mas artesanos y más obreros, y as edificios. Ahora comenzaremos a hablar sobre el sindicalismo. Como el país ya se avía urbanizado, hubo más trabajadores. Por esta razón fue porla que nació la organización social y política, que busca defender los intereses de los trabajadores frente a los empresarios. Pero esto vino en un problema, pues los trabajadores pidieron al gobierno que tuvieran más ventajas como: igualdad entre el hombre y la mujer, la nacionalización de tierras, etc. Y terminando este tema, hablare el concordato de 1887. Para mejorar las relaciones entre elestado y la iglesia, Rafael Núñez firmo un concordato con la iglesia. Esto hizo que a la iglesia tuviera mucho más poder. Ejempló: registro de nacimiento, matrimonio cambio. Antes los cementerios quedaban bajo su poder, pero ahora se suprimió el divorcio, y se condenó al matrimonio civil.
Para los presidentes Rafael Núñez y Antonio Caro, hicieron que la Iglesia tomara las riendas de la educacióndel país. De esta manera la educación se dividió en: primaria, secundaria, y profesional. A estos se les enseño a ser religiosos, con morales, sanos, y a ser hombres de bien. Estas metas fueron obstaculizadas por las guerras civiles. Por esto las escuelas no eran seguras, pues allí se guardaban armas de las tropas. Estos obstáculos se superaron y las escuelas comenzaron a ser más serias eindustriales. Ahora comenzare a informarle a Ud. de la arquitectura. En ese tiempo no avía tanta tecnología. Pero el país evolucionó e hizo edificios y de esta manera evoluciono.
¿COMO AFECTO LA GRAN DEPRESION DE 1929 A COLOMBIA?

La crisis llegó a Colombia cuando la economía tenía importantes ingresos y divisas externas. Las exportaciones de Colombia se duplicaron entre 1924 y 1928, por las ventas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1900-1931
  • Presidentes De Colombia 1900 2011
  • Colombia en los años 1900-50
  • Relatoria colombia 1550-1900
  • presidentes de colombia 1900-1930
  • colombia de los años 1900 a 1930
  • Colombia 1900-1933
  • El comercio exterior de colombia 1900-2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS