Colombia 1900-1933

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
“El despertar de Colombia” así le llaman muchas personas a la época de 1900 a 1930, donde Colombia sufrió cambios políticos, económicos, sociales y culturales debido a guerras, reformas, y problemas los cuales aun tienen un impacto en el país. Los cambios que se dieron durante esta época marcaron una gran diferencia para el camino de Colombia pues hubo cosas muy buenas pero otras malas y muchasde estas cosas aun siguen impactando a nuestro país.
A principios del año 1900, el país estaba bajo el mando del presidente Rafael Reyes y se encontraba bajo una situación de perdida y estaba afectado por la Guerra de los Mil Días pues fue un periodo de guerra muy largo que dejo a muchos muertos disminuyendo la población del país. Al no haber personas que desarrollaran las labores agrícolas puesmuchos de los campesinos fueron a la guerra, la economía que se basaba en el sector agrícola se vio afectada pues no había quien produjera y por el desempleo en el país no había una economía que pudiera satisfacer la necesidad de los ciudadanos. Como efectos de la guerra, el país entro en crisis por el lado social, pues las personas al encontrarse sin trabajo debido al desempleo que había, aumentoen grandes proporciones el crimen en el país.
En este periodo se logra un proteccionismo económico ya que el presidente de la época aplica el proteccionismo económico para sacar a el país e la crisis económica en la que se encontraba. Rafael abre la escuela militar como una carrera, desarmo la población civil, firmo el Tratado de Averbury-Holguín que permitió cubrir la deuda externa, ayudo conel desarrollo de la industria textil, azucarera, fabricas de alimentos, vidrio, papel, los cultivos, instala la electricidad, construye ferrocarriles, y lo mas importante es que restablece relaciones con Venezuela y Estados Unidos, lo que genero un descontento en la población pues E.E.U.U había participado en la separación de Panamá de su lado, lo cual el pueblo no acepto y empezó a rechazar sugobierno. El presidente restablece estas relaciones para el bien de su población pues por medio de estos dos países y principal mente de Estados Unidos veía una oportunidad muy grande para crecer económicamente y como este se veía como la potencia mundial tener relaciones con el era muy importante para el futuro. Reyes logra mirar al futuro, tomó decisiones pensando en crecer y mejorar el país. Alpueblo encontrarse inconforme con lo que había hecho el presidente Reyes, se forma el partido republicano el cual logra hacer renunciar a Rafael Reyes para que Ramón Gonzáles el vicepresidente pasara al poder.
Carlos Eugenio Restrepo asume el poder bajo la Unión Republicana gracias a la ayuda de los liberales y conservadores quienes lo llevaron al poder. Se aprobó el cambio del periodopresidencial que paso a ser de 4 años el cual fue una reforma de la Constitución de 1886. Durante su gobierno se dieron las primeras manifestaciones obreras las cuales fueron cogiendo fuerza en el país pues nunca antes se había dado una de estas, lo cual en mi opinión estas manifestaciones son las que levan a grandes cambios y desarrollos en el país, aunque estas se dieron muy tarde en Colombia, ya queEuropa ya había pasado por estos cambios muchos años a tras gracias a estas manifestaciones. Por lo anterior el presidente genera un descontento por parte de los que lo apoyaban e incluso de Rafael Uribe Uribe, quien comienza la oposición a su gobierno.
Durante este tiempo se dan acontecimientos como la promoción de las clases medias donde se dan asambleas locales y regionales de los trabajadores, ypor esto se da la Unión Obrera Colombiana; se busca romper con el monopolio del poder que tenían los liberales, ayudo con la economía del país al acabar con el déficit, ahorrando, aumento los precios del café y por medio del tratado con EE.UU Urrutia-Thompson aumento las exportaciones.
En 1914 José Vicente Concha asume la presidencia hasta 1918. Durante su gobierno mantuvo al país neutral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Colombia 1900 2011
  • Colombia en los años 1900-50
  • colombia 1900-1931
  • Relatoria colombia 1550-1900
  • presidentes de colombia 1900-1930
  • colombia de los años 1900 a 1930
  • El comercio exterior de colombia 1900-2000
  • La Evolución Económica de Colombia 1830 – 1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS