Colombia Aprende

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
CONCLUSION MODULO 1

A lo largo del Módulo 1 “Marco Político, normativo y conceptual” se busca potenciar las capacidades de los agentes educativos, brindando herramientas conceptuales para comprender los fundamentos en los cuales se inscribe la atención integral a la primera infancia, de manera tal que pueda mejorar su desempeño, al disponer de referentes políticos, normativos y conceptualesclaros que orienten su práctica pedagógica dentro del marco de los derechos de niños y niñas y del enfoque diferencial.
El futuro de nuestros niños y niñas más pequeños depende de la atención, el cuidado y la educación que les brindemos hoy. Los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y desarrollo de sus capacidades cognitivas,comunicativas y sociales sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital humano de un país. Tanto así que la atención integral a la Primera Infancia es una preocupación internacional y uno de los objetivos primordiales del milenio para las Naciones del Mundo.
Todos sabemos que si en esos primeros años, los niños y niñas son tratados de manera amorosa yrespetuosa; si son cuidados, alimentados y atendidos en sus hogares, jardines infantiles y escuelas, podrán crecer física y mentalmente sanos, desarrollar las actitudes y habilidades relacionadas con el pensamiento y el lenguaje; ser emocionalmente seguros; desarrollar competencias que les permitan ir ganando autonomía e independencia y establecer formas amplias y diversas de relacionarse consigo mismos,con las personas y con los objetos a su alrededor.
Para garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas, su buen desempeño en las escuelas y la activación de sus potenciales y talentos, es primordial asegurar para ellos las mejores condiciones de salud, nutrición y unos ambientes de aprendizaje estimulantes. No hacerlo es enfrentarse a las consecuencias de problemas como la desnutrición, laviolencia y la pobreza, que afectan a los niños y niñas, a sus familias, a las comunidades y a las naciones. Recibir el mejor de los cuidados, aumenta la probabilidad de sobrevivir y de actuar de acuerdo con principios como la solidaridad y el respeto.
En el país existen avances importantes en la atención a esta población, que se implementan programas escolarizados y no escolarizados, poriniciativa del sector público y privado, que han servido para consolidar nuevas estrategias en favor de una atención de calidad para la primera infancia. No obstante, ahora enfrentamos conjuntamente el enorme reto de ofrecer atención educativa a los niños menores de 5 años de las familias más pobres del país.

CONCLUSION MODULO 2

En este módulo II, se busca generar un espacio para la reflexión, Eldebate y la sensibilidad que permita a los agentes educativos materializar pedagógicamente las interacciones para que aporten al desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta el final del primer año y de acuerdo a las características particulares de este periodo de la vida.

Estos aportes cognitivos nos brindan y aportan mucho para el desenvolvimiento de nuestra labor comoagentes educativos teniendo en cuenta la participación de los niños y niñas voluntariamente en actividades de su agrado y motivación personal, que le permitan desarrollarse integralmente, Pues dependiendo de su entorno crece bajo diversas costumbres que determinan su desarrollo y madures de crecimiento, Padres preparados académicamente formaran hijos de igual o superior capacitación intelectual,padres de escasos recursos y formación académica formaran hijos en su mayoría con la misma proyección de vida. Algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta es el rescate de los valores y la ética moral de nuestra sociedad, de esta manera lográremos una sociedad que respete, valore la vida y busque un beneficio común.

Quizás si implementamos algunas actividades como: Escuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Aprende
  • Colombia aprende
  • COLOMBIA APRENDE
  • Colombia aprende artistica
  • Colombia Aprende El concepto de competencia en pedagog a
  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • aprender a aprender
  • aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS