Colombia bella realidad

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA

ESCUELA DE ADMINISTRACION DUAL

CURSO LECTO ESCRITURA

COLOMBIA UNA BELLA REALIDAD

EDGAR MAURICIO SUAREZ BELEÑO

13 DE OCTUBRE DEL 2010

Introducción

Colombia es un país ubicado en Suramérica conocido por diferentes motivos, uno de ellos es la diversidad cultural, pero ésta no es siendo valorada por las nuevas generaciones que habitan estepaís, debido a múltiples factores que influyen el gusto de las personas. Debido a esto, presento un tema y los invito a reflexionar sobre esta bella realidad.

Colombia y su belleza

Colombia, un país independizado hace 200 años de los españoles; conocido como país cafetero ya que posee una gran ventaja absoluta respecto a los demás países en su producción; admirado gracias a sus artistas musicalesque entretienen a muchas personas en el mundo; Por otro lado, los logros personales de personas como Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Manuel Elkin Patarroyo entre otros, ponen a este País de manera que se evidencia el deseo por el conocer, arte y la estética. Y por último, lo más destacado mundialmente: su guerra interna con un grupo con una ideología establecida que se ha desviado en eldesarrollo de esta y ha fomentado la corrupción, terrorismo y narcotráfico.

Además, Colombia es un país con gran historia donde se da el lujo de tener nativos con costumbres que aproximadamente se desarrollaron hace medio siglo, actualmente la población que corresponde a los indígenas es del 3.4% del país donde su tierra es tomada como sagrada, y por lo tanto, es respetada por sus creencias,las proporciones de los diferentes grupos étnicos indígenas varían notoriamente según la región. En la región del Caribe colombiano se encuentran los grupos étnicos kogi, sanha, wayúu, kankuama, chimilas e ikas o arhuacos. En la región del Pacífico colombiano se encuentran los grupos kuna, embera, waunama y kwaiker. En la región amazónica se encuentran los tikunas, huitotos, coconucos, andokes,muinanes, salibas, yakunas, cubeos, curripacos y tucanos. En la región andina se encuentran los yukos, baríes, u'was, guambianos, paeces, sibundoy y muiscas. A su vez, en la región de la Orinoquía se encuentran los tunebos, tiniguas, guayaberos, achaguas, piapocos, sálibas, guahibos, piaroas, betoyes, yaruros y puinaves, donde la mayoría se coomunican con el idioma wayúu.

Así pues, contestaré lapregunta que todos se hacen cuando hay poblaciones indígenas en un país, ¿Se le apoya muy poco o lo necesario?, ¿Se la da una gran importancia a esto?

Pues siempre habrá denuncias, pero mi respuesta formal es que si son tomados muy en cuenta: a los indígenas se les respeta su espacio, el gobierno les brinda educación, salud y todo lo necesario para mejorar su vida, también se les dacapacitaciones de las herramientas tecnológicas como el computador, de modo que se integren a la neo cultural mundial. Este es siempre un tema fuerte en los nuevas administraciones y siempre se ha trabajado.

Además, el indígena debido a su vínculo más cercano con la Naturaleza, fomenta la protección de ella, por ejemplo, hace poco se firmó un “Tratado de Kyoto” entre los indígenas para conservar lanaturaleza en su mejor estado, debido a esto, enviaron un mensaje refiriéndose a nosotros como hermanos del occidente que debemos cuidar lo que nos rodea ya que este país posee una belleza natural envidiable.

Colombia y su realidad

Sin embargo, los nuevos colombianos no reconocen a estas personas, esto se genera por muchos factores. Un factor es el comercio donde nuevos productos salen y salen, yse ve un cambio notorio de preferencias. Ahora, esto se da porque a las nuevas generaciones se les enseña el sentido de pertenencia de una institución, de un equipo de futbol, de una empresa pero nunca enseña este valor hacia el país.

Anteriormente, la bebida alcohólica más consumida en el país era la chicha, pero como se creó una bebida que era supuestamente superior a la chicha, se quiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad en Colombia
  • REALIDAD DE COLOMBIA
  • Realidad laboral en colombia
  • la realidad politica y administracion en colombia
  • la triste realidad de la educación en colombia
  • Realidad politica de colombia
  • Colombia contexto y realidad empresarial
  • realidad de las Pymes en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS