Colombia Como Economi A Emergerte

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Colombia como Economía Emergerte
Néstor Javier Céspedes Quevedo
Contexto internacional

Desde una perspectiva global Colombia ha sido impactada por diferentes problemáticas que han deteriorado su crecimiento desde diferentes aspectos, es por ello que se hace indispensable realizar un estudio riguroso sobre los resultados que se han generado en cada uno de estos ámbitos y como el entorno globalha afectado positiva o negativamente la posición del país frente a otras economías.
En términos generales el crecimiento de la economía global ha ido en detrimento con respecto a otros años, a pesar de que el 2014 fue un año positivo con respecto al 2013, no deja de causar incertidumbre que para países avanzados apenas se logró un crecimiento del 0.5%, de acuerdo con las afirmaciones de autoridadescompetentes como el Fondo Monetario Internacional. Por el contrario en el caso de economías emergentes hubo una reducción del (-0.3%) para los mismos dos años debido a una desaceleración en la actividad económica.
La expansión económica en el 2014 se vio liderada por Estados Unidos y Reino Unido quienes obtuvieron un aumento significativo en sus tasas de crecimiento, impulsadas por la inversióny el consumo. En contraste, para la zona euro se evidencio un crecimiento lento (ver Figura I), aun cuando países como España que obtuvo un crecimiento anual del 1.4% y como Alemania, que a pesar de las fluctuaciones a lo largo del periodo, se posiciono con un incremento del 1.6%; por otra parte países como Francia e Italia que se vieron afectados por la disminución en inversión aun cuando elconsumo aumentaba a pequeñas tasas terminaron afectando la economía de la zona euro, la cual se ha caracterizado hasta ahora por ser una economía sólida a pesar de las diferentes coyunturas que han trasgredido su moneda.

Figura I. Crecimiento trimestral del PIB en la zona euro para 2014. Tomado de: Banco de la Republica Colombia. (2015), Informe de la Junta Directiva al Congreso de la Republica Marzode 2015. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/

En cuanto a la economía de países emergentes se observa una desaceleración en el 2014 con respecto al 2013, la cual paso de un 4.7% a un 4.4%. En el caso de América Latina las exportaciones se mantuvieron débiles debido a la disminución de precios y por ende a la demanda. Adicionalmente factores locales como: el clima y los licenciamientosmineros en Perú, elecciones presidenciales y consolidación fiscal en Brasil, caída de precios del petróleo en Venezuela, fueron clave para el decrecimiento de estas economías. Es importante recalcar que en el caso de Chile, la economía se vio potenciada gracias a la depreciación que sufrió su moneda. Finalmente, Colombia jugo un papel importante en el decrecimiento de la economía de América Latina,dado que el peso se debilito un 23.1% entre este periodo, siendo una de las mayores depreciaciones frente a otras economías emergentes.

Figura II. Crecimiento trimestral del PIB en América Latina para 2014. Tomado de: Banco de la Republica Colombia. (2015), Informe de la Junta Directiva al Congreso de la Republica Marzo de 2015. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/

Colombia
Durante el 2014 elpaís presenta cifras positivas frente a otras economías emergentes de la región, sin embargo a partir de julio de 2014 la economía colombiana se ve afligida por el descenso en los precios del petróleo, lo cual marcó relevancia en el último trimestre del año, dado que se evidencio un detrimento en el ingreso nacional y por lo tanto una caída en la inversión.
A pesar de la crisis que se presenta conel crudo el Banco de la Republica se mantiene optimista, puesto que se espera que otras variables como las exportaciones se vean beneficiadas por la depreciación del peso frente al dólar, al hacerlas más competitivas frente a algunos bienes que se producen con bienes importados.
Resultados
Durante el 2014 se enfatiza en el rol que tomó el consumo público y la inversión de vivienda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como afecto pablo escobar a la economia en colombia?
  • Sistemas Monetarios En Colombia Y Como Se Aplica En La Economia
  • Como Se Mide La Economia En Colombia Via Demanda
  • Economia En Colombia
  • La economia en colombia
  • Economia De Colombia
  • Economía de Colombia
  • Estado Economia Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS