Colombia, Contexto Internacional

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
COLOMBIA VISION DE FUTURO.

Transcurría el año 2000–2001, inicio de la nueva década, por aquel entonces Colombia se encontraba en un proceso de despeje de una parte de su territorio nacional, concesión otorgada por el entonces presidente de la republica Andrés Pastrana al grupo guerrillero de las FARC, en la búsqueda de un proceso de diálogo y consolidación de la paz para Colombia. Los nivelesde violencia, terrorismo, secuestró, narcotráfico, que vivía el país se encontraban dentro de los indicadores más elevados de la región y uno de los más altos a nivel mundial; las tasas de criminalidad en el país no mostraban mejoría y por el contrario seguía palpable la extrema violencia de finales de los años ochenta. La zona de despeje no conducía a la consolidación de la paz y por el contrariomostraba la intención de la toma del poder, por la vía armada de parte de las FARC, situación que se asociaba a los altos niveles de inseguridad, inestabilidad política y de una posible ruptura de la democracia.
Colombia venia de ser descertificada por el gobierno de Estados Unidos en materia de lucha contra las drogas, situación que agudizaba aun más la percepción internacional del país,calificada como una nación que no efectuaba esfuerzos en la lucha de esta problemática.
Muchos países advertían a sus ciudadanos sobre los riesgos de venir al país, ya fuera por fines turísticos, inversión económica o comercial, situación originada por las altísimas tasas de secuestro de nacionales y extranjeros.
A nivel económico la situación no era mejor, el país aun intentaba salir de la crisiseconómica de 1998-1999, que desencadeno en el colapso del sistema financiero nacional, con incalculables efectos en los márgenes de pobreza, desempleo y desarrollo económico.
A todo lo anterior se debía sumar la percepción de los ciudadanos colombianos, que observaban con desesperanza y pesimismo el futuro del país. Toda esta problemática colombiana, la llevo a ser definida como un estado fallidopor algunos países miembros de la ONU , situación confirmada por el ex embajador ante la ONU – Alfonso Valdivieso Sarmiento.
Colombia era definida internacionalmente como un país inestable político, económico y socialmente, un país cuyo territorio era dominado por el terrorismo, la criminalidad y la delincuencia. Había llegado el nuevo siglo y Colombia estaba predestinada a un fracaso rotundo.Han transcurrido diez años desde esta compleja situación, y la realidad de manera increíble y hasta milagrosa ha tomado otros rumbos en diversos frentes: En materia de seguridad el país le muestra al mundo unos indicadores nunca antes vistos, la disminución en la tasa de secuestros, homicidios, ataques armados entre otros actos delincuenciales ha disminuido ostensiblemente, en cuanto anarcotráfico aunque la producción no ha disminuido como se hubiese querido, si se han presentado grandes resultados en el desmantelamiento de carteles y rutas del narcotráfico, situación que puede verse reflejada en el desplazamiento de la producción y tráfico de drogas a otros países de la región como México, que actualmente vive una lamentable situación en esta materia.
A nivel económico los resultadosno pueden ser mejores, en la última década Colombia ha presentado crecimientos sostenibles de sus PIB, logro salir avante de la crisis financiera mundial del 2008-2009 , que afecto la mayoría de las economías mundiales y que gracias a políticas económicas contra cíclicas, el país logro hacer frente a los efectos negativos de la crisis, en la actualidad el país ha logrado encontrar la senda delcrecimiento económico, con una cifra de 4.3% obtenida en el 2010 , cifra quizá envidiada por los países de las economías desarrolladas que obtuvieron en el año anterior crecimientos marginales no superiores al 2% . Esta situación ha conllevado a que Colombia y su economía se encuentren clasificadas dentro de las economías emergentes, que en la actualidad son las que están jalonando el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia en el contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • contexto internacional
  • Contexto internacional
  • Contexto Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS