colombia denomina paraiso fiscal a panama

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
República de Panamá: un paraíso fiscal para los residentes y/o nacionalizados en territorio panameño

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un paraíso fiscal de acuerdo con la Revista Dinero (2014), “es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se instalan en el mismo y se benefician de losefectos legales que rigen en el mismo”.

Con lo anteriormente citado se puede decir que un estado considerado paraíso fiscal es aquel país que por sus normas o sus leyes, son de gran atracción por los inversionistas extranjeros a que puedan invertir su patrimonio ya que estas leyes o normas son muy beneficiosas para los inversores y así incrementar sus ingresos.

Por otro lado, laRevista Dinero (2014), indica que “normalmente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, lo cual resta ingresos a su país de origen en materia tributaria”

Tomando referencia a lo anterior expuesto, cuando una persona decide invertir en otro país diferente al de su nacionalidad, es porque las leyes del otro sonllamativas a invertir su patrimonio pagando menos impuesto a diferencia del país en donde reside, generando así pocos ingresos para su país.
Para Colombia el declarar paraíso fiscal, a la república de Panamá tiene su pro y sus contras. Desde el punto de vista tributario y de prevención de lavado de activos, este hecho puedo resultar conveniente para el país, pero desde el punto de vista comercial,puede ser una estrategia riesgosa. Teniendo en cuenta que según fuentes del Banco de la República en los últimos 30 años la inversión de Panamá en Colombia sumó US$17.613 millones, ubicando este país en el segundo país inversionista de importancia después de Estados Unidos de América.

La calificación como paraíso fiscal por parte de un gobierno hacia otro tiene implicaciones tributarias drásticas.En el caso colombiano, la declaratoria de paraíso fiscal implica que los pagos u operaciones que realicen los residentes nacionales con personas ubicadas en estas jurisdicciones causan: “Una retención en la fuente del 33%; imposibilidad de deducir pago como costos o deducciones en la declaración de renta; obligación de declarar precios de transferencia, sean o no vinculados económicos; retenciónen la fuente del 25% por inversión extranjera proveniente de un residente en paraíso fiscal; y pago del impuesto sobre la renta por ingresos de fuente mundial.”

Debido a la declaratoria de paraíso fiscal a la Republica de Panamá, los residentes colombianos en el país panameño, ahora están obligados a asumir muchos impuestos (los cuales fueron mencionados en el párrafo anterior) que antes lasleyes tributarias de este país los acobijaba y no se les llevaba a cabo dichas normas. Además las operaciones o transacciones entre un colombiano y una persona que resida en un “paraíso fiscal” estarán sometidas a un régimen de precios de transferencia esto quiere decir que todo movimiento financiero que hagan debe ser respaldado por un documento comprobatorio. Desde el punto de vista tributariogenera que cuando alguien desde Colombia haga un giro hacia un país paraíso fiscal ya no se le retendrá el 10% si un 33%.

La calificación de panamá como paraíso fiscal por parte de Colombia ya había sido anunciada por parte del gobierno nacional, A través del Decreto 2193 de 2013, dentro de los cuales incluyó 44 jurisdicciones; en este decreto se anunció al país vecino que tenía un plazo de unaño, para suscribir acuerdos de intercambio de información fiscal con Colombia, de lo contrario seguirían en la lista con las implicaciones impositivas fiscales correspondientes.

Por lo antes expuesto, surge el siguiente interrogante

1.1 PREGUNTA PROBLEMA

¿Qué tan favorable resulta en este momento que Colombia declare como paraíso fiscal a la República de Panamá?

1.2 JUSTIFICACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panamá como Paraíso Fiscal
  • Paises Denominados Paraisos Fiscales
  • Panamá paraíso fiscal
  • Paraisos Fiscales En Panama
  • Panama paraiso fiscal
  • (Ensayo) Panama paraiso Fiscal
  • Efectos e implicaciones que traería para Panamá ser incluido dentro de la lista de Paraísos fiscales por...
  • Paraisos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS