colombia despirta

Páginas: 36 (8941 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1. La crisis que siguió a la inflación de los años 1927 y 1928, y que llevó al país a un estado de profunda depresión económica y financiera, puede decirse que se inició en 1929, ya que a partir de ese año empezaron a presentarse ciertos fenómenos inquietantes, como el debilitamiento y descenso de varios de los más fundamentales renglones de la estructura económica y monetaria de la nación.
Laexégesis de esta crisis, de suyo harto compleja, me obliga a entrar en variadas consideraciones de orden económico y aún a explicar brevemente algunas nociones generales de Economía Política relativas a la balanza comercial y a la balanza de pagos, a fin de presentar la mayor suma de elementos de juicio en tan interesante investigación de nuestros hechos.
El llamado mercantilismo o sistemamercantil, cuyo origen se remonta a fines del siglo XV, encuentra su explicación histórica en la formación de los grandes Estados modernos. En aquel siglo existía ya cierta reglamentación del comercio y de la industria con el fin de favorecer los intereses municipales y provinciales. La constitución de grandes unidades Políticas v económicas con el advenimiento de los modernos Estados, hizo que a losantiguos intereses locales sucediera el interés nacional, y que el nuevo Estado, la naciente entidad política, tuviera en relación con aquellos intereses una acción más extensa, una gestión económica muy superior a la desempeñada anteriormente por las autoridades locales en las ciudades y provincias.

2. Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido ala presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.
Es acertado llamar esteperíodo del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados
La sociedad colonial, se organizóen clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función
Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase

3. El análisis de laIndependencia de Latinoamérica implica el estudio de dos procesos, el primero la emancipación política de las nuevas naciones que nacen a partir de ese momento, el segundo, la disgregación de los territorios de la Monarquía española en Ultramar.
Ambos procesos son dos caras de la misma moneda ,pero, el primero constituye la historia de los vencedores en las contiendas civiles y así lo ha estudiado lahistoriografía tradicional. Ésta se centra en la búsqueda de antecedentes propios de cada región tendiendo a sobrevalorarlos e hipertrofiarlos tratando de justificar ,de este modo, los nuevos nacionalismos. Una visión que contempla desde un principio la Independencia americana como una guerra entre metrópoli opresora y colonias en busca de libertad.
La linea explicativa que voy a exponer va másen consonancia con la segunda perspectiva, es decir, la desintegración, a principios del siglo XIX, de la estructura política de la monarquía española en América. Esta tesis,defendida por Céspedes del Castillo en los años 80 y posteriormente desarrollada, sin renunciar a los diferentes antecedentes socioeconómicos de cada territorio busca el origen en un hecho sin precedentes en la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS