Colombia Despues Del Frente Nacional

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Colombia Despues Del Frente Nacional

LA OPOSICIÓN AL FRENTE NACIONAL
Aunque el frente nacional abordó dos problemas, la violencia y la dictadura, agudizó otras como el monopolio del poder en losdos partidos tradicionales. Razón que explica el fortalecimiento de opositores como:
-La Alianza Nacional Popular (ANAPO), creada por Rojas Pinilla cuando regresa del exilio, que toma un matizpopulista y recibió un amplio apoyo en las elecciones de 1962 y 1966
-El Movimiento Revolucionario Liberal MRL, liderado por Alfonso López Michelsen, también se opuso al frente nacional, principalmenteporque limitaba la democracia. A pesar de sus éxitos, posteriormente se integró al partido liberal.
-La guerrilla contemporánea. A lo largo de la década de los sesenta se fueron constituyendo lasactuales guerrillas. En 1964 se crearon las FARC y el ELN; entre 1964 y 1965 el EPL. En este periodo el cura Camilo Torres funda el Frente Unido, que finalmente se incorporó al ELN.
El surgimiento de estosgrupos guerrilleros tienen un origen diverso: algunos surgen de la violencia de los años cincuenta, que al no alcanzar las reformas propuestas y ante la eliminación de sus dirigentes, se organizanpara tomar poder. Dentro de este proceso la ideología comunista y la revolución cubana influirán notablemente. En la siguiente década surgieron dos movimientos guerrilleros que introdujeron unaruptura con los anteriores: el Quintín Lame, por su procedencia indígena; el M-19, por su carácter urbano, más que rural. Todos estos grupos pronto dejaron de ser movimientos campesinos para proponersederrocar el sistema vigente e imponer otro, según la orientación ideológica que siguiera.
DE UN PAIS RURAL A UNO URBANO
En la década del setenta se hizo más clara la preeminencia del sector industrialcomo líder de la economía, basado en la sustitución de las importaciones y la ampliación del mercado nacional. No obstante, al finalizar la década la industria muestra síntomas de agotamiento. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia despues del frente nacional
  • Frente nacional en colombia
  • Frente Nacional En Colombia
  • Frente nacional colombia.
  • La violencia y el frente nacional en colombia
  • Guerrillas, Frente Nacional Y Narcotráfico En Colombia.
  • Condiciones De Colombia Despues De Culminar El Frente Nacional
  • Historia Del Post Frente Nacional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS