Colombia despues del frente nacional

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
LA OPOSICIÓN AL FRENTE NACIONAL
Aunque el frente nacional abordó dos problemas, la violencia y la dictadura, agudizó otras como el monopolio del poder en los dos partidos tradicionales. Razón que explica el fortalecimiento de opositores como:
-La Alianza Nacional Popular (ANAPO), creada por Rojas Pinilla cuando regresa del exilio, que toma un matiz populista y recibió un amplio apoyo en laselecciones de 1962 y 1966
-El Movimiento Revolucionario Liberal MRL, liderado por Alfonso López Michelsen, también se opuso al frente nacional, principalmente porque limitaba la democracia. A pesar de sus éxitos, posteriormente se integró al partido liberal.
-La guerrilla contemporánea. A lo largo de la década de los sesenta se fueron constituyendo las actuales guerrillas. En 1964 se crearon lasFARC y el ELN; entre 1964 y 1965 el EPL. En este periodo el cura Camilo Torres funda el Frente Unido, que finalmente se incorporó al ELN.
El surgimiento de estos grupos guerrilleros tienen un origen diverso: algunos surgen de la violencia de los años cincuenta, que al no alcanzar las reformas propuestas y ante la eliminación de sus dirigentes, se organizan para tomar poder. Dentro de este procesola ideología comunista y la revolución cubana influirán notablemente. En la siguiente década surgieron dos movimientos guerrilleros que introdujeron una ruptura con los anteriores: el Quintín Lame, por su procedencia indígena; el M-19, por su carácter urbano, más que rural. Todos estos grupos pronto dejaron de ser movimientos campesinos para proponerse derrocar el sistema vigente e imponer otro,según la orientación ideológica que siguiera.
DE UN PAIS RURAL A UNO URBANO
En la década del setenta se hizo más clara la preeminencia del sector industrial como líder de la economía, basado en la sustitución de las importaciones y la ampliación del mercado nacional. No obstante, al finalizar la década la industria muestra síntomas de agotamiento. Se presenta una drástica reducción en lacreación de empleo urbano y comienzan a ganar terreno otros modelos de desarrollo, como la apertura de la economía y la liberalización de importaciones. Además con el desarrollo industrial, prosperaron movimientos campesinos, estudiantiles y obreros, que buscaban garantías sociales.
El estado, para frenar ese inconformismo, expide la ley 136 de reforma agraria, moderniza la educación, crea la JuntaMonetaria en 1963, institucionaliza la planeación en el mismo año, reglamenta las corporaciones financieras y los fondos de inversión, el estatuto cambiario y adelanta una reforma constitucional en 1968, que deja en manos del ejecutivo una parte importante de los instrumentos de intervención estatal.
El país en esta década es cada vez más urbano, con cerca de 14,2 millones de habitantes, de loscuales 54% viven en el campo y 46% en las cabeceras municipales. Bogotá sobrepasa el millón de habitantes, tres millones quinientas mil personas viven en cuatro grandes ciudades. La década de los setenta está marcada por un auge comercial y agrícola. Crecen las exportaciones menores y el país mejora su balanza comercial; se vincula al mercado mundial no solo con el café sino con otros productosmenores, como el papel, la industria editorial, metales básicos, cueros, flores y otros. A nivel interno, el gobierno crea el Upac, como mecanismo para dinamizar la construcción y ampliar los créditos a 10 y 15 años.
Este crecimiento presenta una pausa en 1975, cuando la recesión internacional, causada por una crisis en la producción del petróleo, afecta la producción industrial interna y frena laconstrucción, lo que obliga al gobierno a aumentar los impuestos. El sector agropecuario se resiente debido al cierre de parte del mercado internacional y al alza de los pesticidas, herbicidas y maquinaria industrial. A la ganadería se le cierran los mercados de Venezuela y Ecuador. No obstante, el crecimiento de las exportaciones menores sigue dependiendo de los precios internacionales del café....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Despues Del Frente Nacional
  • Frente nacional en colombia
  • Frente Nacional En Colombia
  • Frente nacional colombia.
  • La violencia y el frente nacional en colombia
  • Guerrillas, Frente Nacional Y Narcotráfico En Colombia.
  • Condiciones De Colombia Despues De Culminar El Frente Nacional
  • Historia Del Post Frente Nacional En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS